El ramen, la sopa nipona a base de un sustancioso caldo, fideos japoneses y distintas guarniciones, se ha puesto de moda. Junto con el sushi, se ha vuelto uno de los principales atractivos de la gastronomía japonesa y en objeto de deseo de ciertos gourmets amantes de lo exótico. En los restaurantes de Madrid, lo podrás saborear en sus versiones más clásicas o en toda una variedad de recetas originales y de fusión.
El ramen ha llegado hasta nosotros como uno de los platos más característicos del país del sol naciente. Aquí te vamos a dar pistas sobre algunos sitios dónde comer los mejores ramen de Madrid.
Si no eres un experto en ramen y solo estás empezando a interesarte por el mundo de esta sopa japonesa, quizás lo mejor es que la vayas probando en sus formas más típicas. Por ejemplo, en SushiOlé Silvela, en el barrio de Salamanca, sirven unos tradicionales y económicos ramen de pollo y ternera a tono con el toque minimalista de su carta. También puedes probar el ramen clásico y el ramen de curry japonés de Sumo Cuzco, donde tienen un menú buffet con todo tipo de platos nipones.
La iniciación a esta exquisitez japonesa no estará completa si no pruebas el ramen de cerdo, uno de los más populares por la textura espesa y gelatinosa de su caldo. En Madrid, lo encuentras en muchos restaurantes japoneses, como Sto Globo Sushi Room, un sitio pequeño y con mucho encanto en la zona de Alonso Martínez donde también sirven un interesante ramen de calamar. Y, por supuesto, tienes el Nippon 2, para algunos el restaurante donde se come el mejor ramen de Madrid. Además del ramen con caldo de cerdo, tienen el ramen de miso, otro clásico.
Hay también restaurantes japoneses en Madrid que tienen en su carta una amplia selección de ramen para elegir. Ichibanya es uno de ellos, pues cuenta con las opciones de ramen con verdura, ramen tres delicias, ramen con langostinos, ramen con pato y, por supuesto, los clásicos de pollo y ternera, todos ellos bien surtidos y con una buena relación calidad-precio. Y si buscas originalidad además de variedad, en Naniwa Ramen Sushi te sorprenderán con un ramen de ajo negro, uno de pollo teriyaki o uno de pimiento rojo.
Pero si eres un entusiasta del ramen y buscas recetas que vayan más allá, prepárate para adentrarte en caminos poco transitados que te llevarán a ver este plato de una forma diferente. Puedes atreverte con el ramen de fusión española del Bowl Bar, el ramen ibérico, que incluye bolas de carrillera ibérica, torreznos y un caldo tentsuyu ibérico. O el ramen tom yam, al estilo tailandés, de Kirei Las Cortes, situado en el Hotel Double Tree by Hitlon Prado. Y para darle una nueva vuelta de tuerca al mundo de este plato, ¿qué te parece un ramen seco, sin caldo? Pruébalo en Sky Sushi & Ramen, donde también preparan un ramen de miso y un shoyu ramen, entre otros. Y ya puestos a experimentar nuevos sabores, deléitate con un ramen frío, un spicy ramen o un ramen de toro en Ninja Ramen, un restaurante donde comer ramen en Malasaña.
Ya ves que el ramen no es una simple sopa y que Madrid te ofrece una amplia gama de posibilidades para conocer a fondo esta receta japonesa.