Nada de arroz con cosas. En estos restaurantes se sirve paella de verdad. En su punto justo y como manda la tradición. ¡Que no te lien! Si quieres comer una buena paella, echa un vistazo a nuestra selección y reserva mesa.
Arrocería
C/ d'Emília Llorca Martín, 12,
08003,
Barcelona
Precio medio 25 € american express Welcome
Menú del Paco 32 €
La paella buenísima, y los chipirones a la andaluza también
Sí, ya sabemos que la paella no es un plato típico de Barcelona, pero ¿cómo resistirse a degustar esta delicia de la cocina mediterránea en esta capital bañada por el propio Mediterráneo? Una amplia selección de restaurantes, tanto populares como sofisticados, clásicos o modernos, cuentan en sus menús con paellas para todos los gustos.
Lo mejor de la paella es que es un plato para compartir. Sentarse una tarde soleada de fin de semana con los amigos o la familia alrededor de una enorme paellera con ese arroz de tono azafranado y las notas de color que le dan los guisantes, las judías, los mejillones, las gambas, el pescado, el pollo, el conejo… es más que una tradición. Es un auténtico ritual lúdico y gastronómico que se transmite de generación en generación.
Eso sí, hay que ser cuidadoso a la hora de escoger restaurante. Si hay un plato que por antonomasia ha sido propicio para embaucar al comensal incauto, es la paella. Muchos han quedado defraudados por una masa apelmazada de arroz acompañada por cuatro tristes gambas, dos mejillones y unas migajas de pescado a un precio, además, desorbitado.
En TheFork podrás encontrar un buen restaurante de paella o una buena arrocería en Barcelona gracias a las críticas y puntuaciones de otros degustadores de este plato de la cocina mediterránea. Y si reservas con nosotros, obtendrás también jugosos descuentos, acceso a promociones y la posibilidad de acumular puntos. ¿Te animas a conocer la Barcelona paellera?
Hay «paelleros» de todo tipo y condición y con toda clase de preferencias. Cada uno tiene su técnica para que el arroz quede en su punto, o se inclina por un tipo de arroz distinto (bomba, bahía, de Calasparra…). Los hay quienes prefieren comerlo con cuchara de madera directamente de la paellera, al estilo valenciano. Y cada cual tiene su preferencia con respecto a los ingredientes: paella de marisco, paella montañesa, paella de verdura, paella mixta o la típica paella nobiliaria o arroz del senyoret.
En una ciudad costera como Barcelona, la reina, por supuesto, es la paella de marisco que puedes encontrar en menús como los de La Vermuterie, L’Oliana, Ascent by Eboca, Arrume o La Gambeta.
Los puristas arquearán una ceja con escepticismo ante la sugerencia pero, ¿por qué no salirse de la norma en este plato tan tradicional y probar la paella con nuevos ingredientes? En Barcelona puedes, por ejemplo, tomar una de ceps, hortalizas y tomillo en el restaurante Ultramarinos de la Rambla, una de bacalao y alcachofas en Balmes, o una melosa de cebolla caramelizada en la Arrosseria Xàtiva Gràcia. Todas te harán adentrarte en un nuevo mundo de sabores y texturas.
Aunque generalmente hay que pagar un poco más, el arroz sabrá mejor en un restaurante de paella al lado del mar. ¿Acaso no se te antoja rebañar el fondo de la paellera y repartir esos últimos mejillones y langostinos mientras sientes en el rostro la brisa del Mediterráneo? La Fitora o La Taberna Gallega de Marcos, ambas en el Puerto Olímpico, o el Xiringito Escribá, en la playa de Bogatell —donde además de pedir la paella de verduras, la valenciana o la de mar y montaña, puedes experimentar con la de setas y espárragos—, son solo algunas de tus opciones.