La historia del vermut
¡Quién no haya escuchado hablar del vermut que tire la primera piedra! Todos hemos oído hablar, alguna vez, de un tipo de alcohol llamado vermut, pero ¿sabes realmente de dónde viene y cómo se utiliza? ¿Sabías que hay distintos tipos de vermut? Si te interesa saber más, te invitamos a que leas este artículo donde vamos a explicarte qué es el vermut, de qué está hecho y con qué ingredientes puedes mezclarlo t para obtener uno de los cócteles más refrescantes para el verano.
¿Cómo está hecho el vermut y de dónde viene?
Para contarte los orígenes del concepto moderno de vermut, tenemos que viajar hasta Italia y más concretamente a la ciudad de Milán. Fue en el año 1786 cuando Antonio Benedetto Carpano creó un vermut a base de moscatel, caramelo, azúcar, hierbas y especias. Aunque no fue hasta el siglo XIX cuando está bebida con alcohol fue comercializada gracias a los hermanos Cora.
España tiene también mucho que ver con la historia y la celebridad del vermut: esta bebida llegó a nuestro país muy rápidamente y la ciudad de Reus, en la provincia de Tarragona, se convirtió en el epicentro del vermut. Según los historiadores, antes del siglo XX ya había más de 30 bodegas y 50 (¡nada más y nada menos!) marcas.
Así pues, la primera referencia española que tenemos es el vermut Yzaguirre (El Morell, Tarragona) en 1884. Unos años antes, en Huelva, se hablaba de un vermut (Bodega Melquiades Saenz) antes que del famoso Vino de Naranja.
Y así fue como, rápidamente, el vermut se extendió por toda España como la bebida ideal para tomar a modo de aperitivo para acompañar unas buenas tapas.
¿Qué alcohol es el vermut? ¿Qué tipos de vermut existen?
Quizá te revelemos ahora una información que te sorprenda acerca de esta bebida: en realidad, el vermut no es una bebida espirituosa sino un vino aromatizado. Así, para obtener la base del vermut se necesita un vino, normalmente blanco, que sea neutro y no demasiado fuerte en alcohol y ácido.
Y, como sería demasiado aburrido beber siempre el mismo vermut, con el mismo sabor y color, te vamos a contar también que en realidad existen vermuts (en plural) con diferentes características y sabores, lo que hace que sea todo un entretenimiento ir degustando las distintas peculiaridades de cada uno.
Vermut rojo
El vermut rojo es el más común en España. Es considerado un vino ligeramente amargo por sus hierbas aromáticas y especias, aunque también tiene su toque dulce de caramelo y canela que le dan su color y aroma. En Italia, de donde procede este vermouth rosso, se pueden encontrar versiones con un toque mucho más amargo al final. ¡Es cuestión de probar!
Vermut blanco
El vermut blanco es un vino seco elaborado a partir de hierbas que no son amargas, con una base de vainilla y diversos cítricos. Se considera un vermut seco con un toque de dulzor y por eso se ha convertido en el más consumido del mundo.
Seguramente se trate del tipo de vermut más chic porque es de creación francesa y sus orígenes se remontan al siglo XIX, cuando Joseph Noilly lo preparó por primera vez. ¡Oh la la!
Vermut rosado
Seguramente el rosado sea el menos conocido de los vermuts. ¡Pero, pero, pero… Como todo lo antiguo vuelve, resulta que el vermut rosado también es actualmente uno de los que está más de moda!
Este vermut más dulce, con tonos afrutados y menos amargo, suele tomarse en verano y se elabora con vino rosado o una mezcla de vino tinto y blanco.
Vermut seco
El vermut seco o dry vermouth es un imprescindible en el mundo de las bebidas alcohólicas y los cócteles. Es apreciado por su sabor complejo y sutil, que hace maravillas en muchas mezclas.
El vermut seco se distingue por su bajo contenido en azúcar y su color más claro que el vermut clásico. También tiene un sabor amargo y herbáceo que lo convierte en un ingrediente sofisticado para los cócteles.
Este vermut seco es muy utilizado para hacer cócteles.Uno de los más conocidos es, sin sorpresa, el Dry Martini.
La receta indispensable del vermut: el Americano
¡Es época de calores, ¿sol, playa y cócteles en la piscina! Evidentemente, el vermut se puede beber solo, pero ¿te atreves a probar uno de los cócteles a base de vermut más cotizado actualmente? Existe una multitud de cócteles y bebidas a base de alcohol que se hacen con vermut.
Cóctel Americano: el más italiano
El cóctel Americano se creó en 1861 en el bar de Gaspare Campari (1828-1882). Campari procedía de Milán y el vermut de Turín, por lo que el cóctel se llamó originalmente "milano-torino".
La Ley Seca comenzó en Estados Unidos en 1919, y los estadounidenses aprovecharon sus viajes a Italia para consumir bebidas alcohólicas. El cóctel pasó a llamarse "Américano" en honor de los turistas estadounidenses que disfrutaban de la bebida durante su estancia en Italia. La receta se exportó a Estados Unidos y el cóctel empezó a popularizarse.
Desde entonces, el Americano compite en cierta medida con el cóctel Negroni, también a base de Campari pero más fuerte (la ginebra sustituye al agua con gas). La popularidad del Americano varía de una región a otra del mundo.
El cóctel Americano puede beberse según las costumbres y preferencias individuales. Algunos prescinden del agua con gas, otros añaden unas gotas de Angostura y otros reducen o aumentan la proporción de Campari para obtener más o menos amargor.
Para prepararlo, debes mezclar:
- 4 cl de Campari
- 4 cl de vermut rojo
- 6 cl de agua con gas
Para hacerlo te recomendamos usar un vaso alargado o grande. Añades unos cubitos, viertes luego el Campari, el vermut rojo y finalmente pones el agua con gas. Por último, sebes remover suavemente con una cucharita mezcladora.
Acabas de llegar al final de la lectura de este artículo sobre el vermut, pero no podemos irnos sin antes preguntarte si te hemos convencido de pasarte al aperitivo a base de vermut. Entonces, ¿estás dispuesto a seguir esa tendencia de rescatar el vermut del armario? ¿Eres ya adepto de los cócteles con vermut? ¡Sea cual sea tu respuesta, estamos convencidos de que vas a disfrutar compartiendo una terracita en alguno de estos buenos bares de cócteles con tus mejores amigos y hacer una cata de los diferentes vermuts!
Está hecho a base de moscatel, caramelo, azúcar, hierbas y especias.
El vermut es un un vino aromatizado.
El vermut se puede beber solo o mezclado con otras bebidas en forma de cóctel. El Americano es uno de los cócteles con vermut más conocidos.