¿Cuántos tipos de paella de arroz existen?
Gastro

¿Cuántos tipos de paella de arroz existen?

8 minutes

La paella sigue siendo el plato más representativo de nuestra gastronomía dentro y fuera de España, o al menos el que más se conoce. Su origen, ingredientes y modo de elaboración son tema constante de debate, sobre todo entre los valencianos y el resto de españoles que muchas veces hacen “su propia versión de la paella”. Para los valencianos, este plato no debe ser fuente de improvisación, puesto que hay varios tipos de paella que cuentan con su propia receta.

Por eso es difícil saber exactamente cuántos tipos de paella existen ya que para los más tradicionales la paella mixta es una invención y no debería considerarse como plato tradicional. En cambio, para otros la paella lleva aves y marisco. Poco a poco, vamos desvelando todos sus secretos.

De dónde viene el nombre de paella

Existen varias teorías asociadas al origen del nombre de la paella. Algunas hipótesis apuntan a que esta palabra española proviene del valenciano, derivada del latín 'patella' y con el significado de 'sartén'. Además de indicar la receta o nombre del plato, la palabra paella a veces se utiliza también para indicar el recipiente utilizado para su elaboración, conocido como 'paellera'. El nombre también se asocia al origen árabe o al término italiano padella, empleado para designar un tipo de sartén italiana con asas, comparable a la paellera española.

Pese a las discusiones sobre su origen y formas de elaboración, la paella es, por excelencia, el plato que une a todos los españoles alrededor de una buena mesa. Para que puedas conocer un poco más sobre esta joya de nuestra gastronomía, hemos elaborado una lista con los tipos de paella más conocidos, además de datos curiosos sobre su origen e historia.

La paella valenciana fue declarada oficialmente como Bien de Interés Cultural Inmaterial

➡️ Paella valenciana

Declarada Bien de Interés Cultural, la paella valenciana es la más conocida y se prepara con un sofrito de ajo, cebolla, pimiento y tomate y, como ingrediente fundamental, el conejo.

En esta receta, lo más importante es el punto de cocción del arroz, por lo que conviene seguir las instrucciones y cantidades.

Origen e historia: la auténtica paella valenciana y su denominación de origen

El origen y la historia de la paella se remonta a los siglos XV y XVI, en las zonas rurales de Valencia, cuando tanto campesinos como pastores tenían que llevar comida cocinada de la manera más sencilla posible. En aquel momento utilizaban los alimentos que tenían a mano. Por eso, los ingredientes de la paella valenciana original son las aves, el conejo salvaje, las verduras frescas que tuvieran en el huerto, arroz, azafrán y aceite de oliva. Estos ingredientes se cocinaban a fuego lento con agua, generalmente encima de un fuego que se hacía con leña de naranjo y que le añadía un olor y un sabor muy particular.

La típica paella valenciana

Muchos consideran que la paella típica valenciana es la que se hace con marisco en vez de carne, aunque no existen documentos que corroboren su origen al 100%. Esta alternativa a la paella de los campesinos se elabora con sepia, calamares, langostinos, cigalas, mejillones y/o almejas, además de verduras frescas y los dos ingredientes fundamentales: el arroz y el azafrán.

Pero hoy en día la versión más conocida de este plato típico es la paella mixta. Esta es una variación posterior que suele escandalizar a los valencianos que consideran que la auténtica paella valenciana no puede mezclar marisco y carne, porque los campesinos que empezaron a cocinar este plato no tenían a disposición ningún crustáceo, y para los habitantes de la costa encontrar conejos salvajes no era tarea fácil.

¿De dónde es originaria la paella?

El origen de la paella valenciana se sitúa muy probablemente en una zona llena de arrozales, cerca del lago de la Albufera. Como hemos dicho antes, la paella incluía ingredientes a disposición y en esta zona las verduras frescas más abundantes eran la tabella y la ferraura, (dos tipos de judías típicas de esta región) y el garrofón (una especie de alubia blanca también muy común en la Albufera).

Asimismo, en algunos casos, también se le añadían caracoles. Dependiendo de los ingredientes, si quería darle más sabor a este arroz, le añadían además del azafrán, pimentón y un poco de romero.

La auténtica paella valenciana ha seguido aumentando su popularidad y es, desde hace mucho tiempo, el plato más conocido fuera de nuestras fronteras. En la región valenciana, sigue siendo testigo de las comidas familiares de los domingos, días festivos y en los días de playa.

➡️ Paella de carne

Esta versión es la que más se prepara en los fogones españoles, pues es una variante de la paella valenciana, pero con pollo en vez de conejo previamente adobado con pimienta y pimentón dulce. También se le pueden añadir unos guisantes.

➡️ Paella de marisco/marinera o paella valenciana de marisco

Un plato típico para los días de playa. Esta receta, como bien indica su nombre, suele llevar calamares, langostinos y mejillones o almejas. Aquí el arroz toma el sabor de los mariscos y lo convierte en un bocado delicioso para acompañar con un vino blanco en un chiringuito.

➡️ Paella 'valenciana' mixta o paella de carne y marisco

Para muchos, una invención que no debería denominarse paella y, para otros, uno de los tipos de paella más conocidos fuera de España. Aquí se mezcla el marisco con la carne. Se empieza cocinando el sofrito, luego se le añade la carne y a continuación el arroz dejando que se cocinen los ingredientes y finalmente se le añade el marisco.

El arroz negro es una de las deliciosas variedades de la paella degustada sobre todo en el Mediterráneo

➡️ Paella negra o ‘arroz negro’

Con una elaboración similar a la de la paella marinera, este tipo de paella se caracteriza principalmente por su color negro, que se debe a la tinta de calamar. Este ingrediente le da, además, un sabor fuerte por lo que no gusta a todo el mundo.

➡️ Paella vegetariana

Esta nueva "versión" de la paella está sobre todo pensada para el público vegetariano. Se elabora principalmente con alcachofas, espárragos, champiñones y algún tipo de encurtidos como las alcaparras o aceitunas.

La paella de bogavante es una de las variaciones más requintadas del plato tradicional

➡️ Paella de bogavante o arroz con bogavante

Es una versión diferente de la paella marinera ya que solo admite bogavante, lo que le da un sabor muy especial y diferente. Este tipo es el más selecto de las paellas y también el más caro por el alto precio del bogavante en España.

➡️ Paella de senyoret o arroz a banda

Aunque no sean exactamente tipos de paella, el arroz a banda y la paella (o arroz) de senyoret guardan algunas similitudes con la paella tradicional. El origen del arroz a banda está asociado al plato elaborado por los marineros en los barcos, en recipiente distinto a la paellera. En esta versión, primero se cocina el arroz y luego un guiso en el caldo de pescados de roca y mariscos variados, por lo que es servido en dos tiempos. De ahí su nombre, ya que el arroz es servido a un lado o 'a banda'. Por otro lado, la “paella de senyoret” o "el arroz hecho para los señoritos de la casa" incorpora las piezas de marisco y pescado desmenuzadas y peladas para facilitar su degustación.

➡️ Paella al horno

Más que una versión del plato tradicional, la paella al horno es una variación en la forma de cocinar la paella ya que en esta receta se le da el último toque de calor para la cocción final al horno, lo que le proporciona una textura más seca que en la versión clásica.

La elaboración de la paella es todo un arte gastronómico apreciado dentro y fuera de España

Elaboración de la paella

A pesar de que sea un plato que tiene varios siglos de historia, su elaboración ha sido cuidadosamente documentada y aparece por primera vez en un manuscrito de recetas del siglo XVIII, donde se explican algunos pasos para su correcta elaboración, subrayando “lo seco” que debe quedar el arroz, distinguiendo entre la versión valenciana y la versión catalana del plato. Es a partir de finales de ese siglo que la paella se hace famosa a nivel nacional e incluso se exporta al resto de Europa a mediados del siglo XIX, haciéndose especialmente popular en Bélgica.

Dónde comer las mejores paellas

Aunque intentamos describir a la perfección los diferentes tipos de paella, nada se compara a la experiencia de probar las distintas versiones de este típico plato español. Por suerte, en nuestro territorio podemos encontrar una gran variedad de restaurantes donde degustar las mejores paellas. ¡Toma nota!

Dónde comer una buena paella en Valencia

Si te encuentras en la cuna de la paella, no te faltarán opciones para degustar una buena ración de paella valenciana (e incluso otro tipos), pero en esta ocasión te recomendamos Àtic- Palau Alameda, un restaurante que cuenta con una deliciosa variedad de arroces en su carta. Desde la auténtica paella valenciana, pasando por el arroz de marisco pelado, arroces secos o melosos e incluso una deliciosa fideuá de sepionet y gambón. También cuenta con otros platos muy valorados por los comensales, como hamburguesa de vaca madurada o sus croquetas artesanas de jamón, ganadoras del concurso "Madrid Fusión 2020".

Con una ubicación privilegiada y local decorado con mimo, Can Tarradas es la alternativa ideal para disfrutar de una auténtica paella valenciana

Dónde comer una buena paella en Alicante

 ¿Te has quedado con ganas de probar una paella de senyoret? En el restaurante Villa Antonia lo tienes sencillo para disfrutar de este y otros tipos de arroces, elaborados con mimo por el equipo de cocina liderado por José Antonio Sánchez. Arroz "de ibéricos, magro, secretos y verduras", "negro: de sepia, gambas y ajetes" o "de lonja como un SENYORET" son solo algunas de sus especialidades. Además de su inigualable cocina, el Villa Antonia también está valorado por sus confortables instalaciones, rodeadas de frondosos jardines y con salones privados.

El “arroz de lonja como un SENYORET” es una de las especialidades del restaurante Villa Antonia.

Dónde comer una buena paella en Girona

Si estás por Girona, el restaurante Can Tarradas es una de las mejores opciones para probar una de las auténticas joyas de la gastronomía española. En su carta, encontrarás una gran variedad de arroces valorados por su cuidado proceso de elaboración, así como por la incorporación de selectos ingredientes. Paella mixta, marinera, de bogavante, langosta o vegetal son algunas de las especialidades de este establecimiento que, además, cuenta con una gran oferta de otras recetas mediterráneas como pizzas, ensaladas, pescados y carnes.

El restaurante Can Tarradas ofrece el trinomio perfecto para degustar varios tipos de paella: comida exquisita, excelente ubicación y trato inmejorable

Dinos: ¿Con qué tipo de paella te quedas? 

Click to share
Copy the link