Tipos de cervezas servidas en sus respectivos vasos
Disfruta cada tipo de cerveza en su copa o vaso ideal
Gastro

Tipos de cervezas: cómo encontrar tu preferida!

20/04/2023
3 minutos

Lager, pilsen, ale, brown... ¿Cómo diferenciar los diferentes tipos de cerveza? Y lo más importante: ¿cómo saber si te gustará antes de pedirte esa caña o pinta bien fresquita? Si buscas la clave para distinguir qué estilo de cerveza va contigo, has llegado a buen puerto. ¡Que empiece la diversión! 

Para gustos, los tipos de cerveza

Cinco vasos de cerveza diferentes sobre una mesa de madera.
Los tipos de cerveza se diferencian por sus aromas y colores.

Lager o ale, esa es la cuestión. Cuando hablamos de clases de cerveza, estas son las dos grandes categorías. Cada una engloba un sinfín de tipos de cerveza y puedes diferenciarlas según las siguientes características:

  • Lugar de elaboración.
  • Clase y cantidad de lúpulo añadido.
  • Dureza del agua.

Nuestra selección de los mejores restaurantes con bar en Sevilla es una gran guía para probar distintos tipos de cervezas !

Lager, un tipo de cerveza ligera y de baja graduación

Camarero sirviendo una cerveza del barril.
La cerveza lager pilsen se caracteriza por su espuma blanca y densa.

Las cervezas lager son de baja fermentación porque fermentan con levaduras de fondo (Saccharomyces pastorianus) a temperaturas bajas (4 y 12 ºC). Algunos tipos de lager son:

Pilsen, fresca y suave 

Elaborada con el lúpulo Saaz, la pilsen maduran hasta uno o dos meses. Si te van las cervezas rubias de cuerpo y carbonatación media, esta te encantará. La reconocerá por su color dorado, aromas limpios y notas especiadas y densa espuma blanca.

<h3>Dortmunder, más intensa que la pilsen (y con menos lúpulo)</h3>

De origen alemán, la Dortmunder es una cerveza pálida, semiseca y redonda que recibe su nombre únicamente si procede de Dortmund. Si la Pilsen te parece demasiado suave y amarga, esta te encantará.

Maibock, ligeramente picante

Lager tipo bock que suele beberse en primavera, sobre todo en mayo. De color dorado claro, sus notas afrutadas son cortesía de la malta Munich. Si otras bock te parecen demasiado intensas y densas, la Maibock es tu cerveza.

Ale, un tipo de cerveza más afrutada, intensa y de alta graduación

Cerveza oscura ante una chimenea.
La ale es un tipo de cerveza más oscura y densa.

 

Las cervezas ale se consideran de alta fermentación porque fermentan mediante una levadura  (Sacharomyces cerevisiae) en la parte superior del contenedor. ¿Vamos a por unos ejemplos?

Indian Pale Ale, intensa y potente

Con más alcohol y el doble de lúpulo que otras, la Indian Pale Ale es robusta y fuerte, con un intenso color dorado cobrizo. Diseñada para aguantar el viaje de Inglaterra a India, es una cerveza con aromas a tierra mojada y cítricos.

Saison, para los amantes de las notas aromáticas

De producción estacional, la saison es una cerveza belga con infinitos matices aromáticos. Contiene bastante lúpulo y es muy refrescante. Te encantará por su cuerpo medio, color dorado ambarino, y sus notas afrutadas, herbáceas y especiadas.

Brown ale, la más sabrosa

Oscura, dulce y afrutada, el color de la brown Ale va desde un ámbar hasta el castaño profundo. Es una cerveza con buen sabor a malta. Si te gustan las cervezas oscuras y sabrosas, la brown ale es tu compañera ideal.

Existen miles de clases de cerveza, pero distinguiendo entre lager y ale ya tienes medio camino recorrido para elegir tu favorita.

Preguntas frecuentes

Las dos categorías principales de cerveza son lager (las más populares en España) y ale. Las lager son de baja fermentación y las ale de alta fermentación.

La pilsen es un tipo de lager, es decir, cervezas de baja fermentación. Las pilsen tienen una graduación del 4%. Son cervezas rubias con ligero aroma a lúpulo y con notas suaves y frescas.

La pilsen es una cerveza que pertenece a la categoría lager. Es por tanto, una cerveza de baja fermentación. Además, las pilsen son las lager más ligeras.

Click to share
Copy the link