Teriyaki: qué es y tipos

Teriyaki: qué es y tipos

¿Sabes qué es el teriyaki y qué tipos hay? Si la respuesta es negativa, no te preocupes. Hemos preparado un artículo con todos los secretos sobre este plato japonés para que te conviertas en un experto. De esta forma, aprenderás a preparar platos de la cocina nipona sin ningún tipo de problema.

¿Qué es el Teriyaki?

El teriyaki abarca una gran cantidad de platos. Sin embargo, todos ellos tienen un elemento en común: su forma de preparación. Así, el teriyaki es una forma de cocción que sigue la cocina del país nipón en sus comidas. Para ello, los alimentos se asan en un adobo hecho por medio de salsa dulce. Este proceso se puede realizar en el interior de un horno o en una parrilla. Así, obtenemos sabrosos platos que adquieren gran parte de los sabores del adobo.

Si analizamos la palabra teriyaki en su traducción a otros idiomas, observamos que está compuesta por dos palabras:

- La palabra teri está asociada con el brillo que adquieren los alimentos una vez son introducidos en la salsa.
- La palabra yaki hace referencia a la forma de cocinarlos, es decir, asado.

Así, la propia palabra nos habla de las características fundamentales que deben tener estos platos en su preparación. Para ello, existen dos maneras diferentes de conseguirlo:

- Inmersión: Forma más tradicional: Sumergir el alimento en la salsa preparada y asar todo junto.
- Huntar o pintar: Ir “pintando” el alimento con la salsa preparada hasta que este quede totalmente hecho.

El teriyaki es una técnica muy utilizada en gran parte de las comidas japonesas. Por esta razón, podemos encontrar este tipo de preparación en una gran cantidad de platos en restaurantes dedicados a este tipo de cocina. Así, en el país nipón adquiere una gran importancia y relevancia en la forma tradicional de cocina.

 

Salmón sobre salsa Teriyaki

Tantos tipos como ingredientes

Los tipos de teriyaki que existen son innumerables. Como el teriyaki debe su nombre, principalmente, a la salsa en la que se asa, podemos encontrar tantos teriyakis como tipos de salsas.

Como preparar salsa teriyaki

Si conocemos como preparar salsa teriyaki, podremos entender la variedad existente. Antes de empezar, debemos escoger los ingredientes. Para una salsa básica teriyaki debemos colocar:

- Salsa de soja

- Vinagre de arroz

- Azúcar moreno

- Ajos picados

- Jengibre en polvo

- Almidón de maíz

- Aceite de sésamo

- Agua.

A partir de aquí, podemos añadir cualquier elemento que se nos ocurra y nos apetezca a la salsa teriyaki.

De esta forma, para preparar la salsa teriyaki, lo primero que debemos hacer es colocar los ingredientes en un recipiente. Posteriormente, trituramos todos esos ingredientes hasta conseguir una textura fina. Así obtendríamos una salsa básica de teriyaki.

Sin embargo, si vamos a utilizarla para cocinar carne, es mejor hervirla para que reduzca. Por este motivo, como podéis comprobar, la salsa teriyaki puede ser preparada según el gusto del consumidor. Como los ingredientes van a ser triturados, todos los alimentos pasarán a formar parte de un mismo componente.

Tras esta lectura, ya conoces que es el teriyaki y los diferentes tipos, asi que, esperamos que te conviertas en un experto "teriyakero".