rutas gastronómicas por España para disfrutar en el puente de diciembre

5 rutas gastronómicas por España para disfrutar en el puente de diciembre

7 minutes

Que el fin del mundo nos pille comiendo... Vale, a lo mejor hemos exagerado un poquito, que el mundo no tiene por qué acabarse aún. Pero el año sí que está en sus últimos coletazos y si lo tuyo es comer y viajar, el puente de diciembre es una excelente oportunidad, y una de las últimas del calendario, para disfrutar de dos grandes placeres de la vida: comer y viajar. Tanto si te estás planteando un viaje gastronómico como si estás buscando un establecimiento donde canjear tu tarjeta regalo para comer de restaurante, te vamos a proponer algunas de las mejores rutas gastronómicas por España (Madrid, Sevilla, Bilbao, Barcelona y Valencia.) donde saborear nuestra rica cultura culinaria durante este puente de diciembre.

Rutas gastronómicas por Madrid: tapeo, cocido y alta cocina

Una auténtica ruta gastronómica por Madrid implica probar los callos y el cocido madrileño.

La gastronomía madrileña es uno de los puntos fuertes del atractivo turístico de la capital de España. Su cocina variada, aunque con una fuerte influencia de las gastronomías manchega y castellana, es el reflejo de una ciudad abierta a nuevas influencias. A lo largo de los años, la ciudad ha sabido mezclar sus tradiciones culinarias con diferentes culturas, ingredientes y costumbres, abriendo sus puertas a una cocina variada y dinámica, que cautiva a comensales de todo el país y de todo el mundo.

Puedes disfrutar de tantas rutas gastronómicas por Madrid como la duración de tu escapada y tu presupuesto te lo permitan. El tapeo es una de las costumbres más arraigadas de la capital y sus localidades y va mucho más allá de disfrutar de las ricas raciones de platos típicos: patatas bravas, tortilla de patatas, bacalao rebozado o callos a la madrileña, boquerones en vinagre, entre otros. En realidad, la cultura del tapeo en Madrid pone de manifiesto la importancia de los bares como el epicentro de la vida en la ciudad, principalmente durante la primera mitad del siglo XX. De hecho, algunos tours de tapeo te permiten disfrutar de la gastronomía local y adentrarte en la historia de sus bares y restaurantes a partes iguales.

El "cocido madrileño" es uno de los platos típicos que por sí solo justifica una ruta gastronómica por Madrid. Elaborado con una rica mezcla de carnes y garbanzos, este plato es ideal para calentar el estómago en los días más fríos del año. Los famosos bocadillos de calamares también son parte de la herencia cultural y gastronómica de la ciudad. Además de los típicos establecimientos de la Plaza Mayor, se pueden encontrar en distintos bares de la ciudad.

Y si quieres convertir esta ruta gastronómica por la capital de España una experiencia más refinada, puedes aprovechar para disfrutar de algunos de los restaurantes más caros de Madrid, con una lista de establecimientos como el restaurante Clos Madrid, Gofio, Paco Roncero Restaurante (antigua Terraza del Casino), Coque o Diverxo, el restaurante del prestigioso chef Dabiz Muñoz.

¿De viaje por la capital? Encuentra los mejores restaurantes en Madrid donde disfrutar de toda su esencia gastronómica. Con este buscador, te lo ponemos fáci

Rutas gastronómicas por Andalucía: de tapas por Sevilla

El pescaíto frito es una de las tapas típicas de Sevilla que no puede faltar en un tour gastronómico por la ciudad

Si eres un apasionado del buen comer, una de las rutas gastronómicas de España más aclamadas es la de ir de tapas por Sevilla. Puedes aprovechar el puente de diciembre o cualquier otro fin de semana tranquilo para disfrutar de todas las delicias de esta ciudad tan especial. Junto a las fiestas, el vibrante color de sus flores y el contagioso sonido de las guitarras flamencas que emanan de sus calles, la tradición de sus tapas es una de sus identidades. No en vano, Sevilla es conocida como capital mundial de la tapa, ya que ofrece un recorrido único para los viajeros foodie en el que disfrutar de pequeños bocados de bar en bar, descubriendo la ciudad de una forma deliciosa.

La unión de culturas y tradiciones que perpetró la historia de la región durante siglos es una de las responsables por la amplia diversidad de manjares que se puede disfrutar en cualquiera de sus restaurantes. Así que, si quieres adentrarte de lleno en su típica comida, empieza por degustar las tapas típicas de Sevilla, elaboradas con sus ingredientes más auténticos como aceitunas, mariscos, pescados, hortalizas y frutas de las huertas sevillanas, etc.

Si estás considerando sitios donde tapear en Sevilla, no pases por alto los establecimientos que ofrecen sus platos típicos como el 'pescaíto frito' el refrescante y delicioso gazpacho, los huevos a la flamenca (que pueden contar con varias interpretaciones, dependiendo del cocinero), los pinchos morunos y su reconfortante cocido andaluz. Por supuesto, las torrijas son una forma dulce y placentera de ponerle un broche de oro a una tour gastronómico por Sevilla. Ya no tienes excusas para empezar a preparar tu próxima escapada foodie.

Sigue la pista de los mejores restaurantes de tapas de Sevilla y disfruta de los auténticos sabores andaluces en pequeño formato

Rutas gastronómicas por Barcelona: todo el sabor de la Ciudad Condal

Una de las rutas gastronómicas más populares de España es la que se puede hacer en Barcelona. Y es que, tanto su arquitectura, como sus obras de arte y su gastronomía hacen de Barcelona uno de los destinos turísticos con más encanto. Con una rica mezcla de trazos de las cocinas francesa, italiana, árabe o griega, la gastronomía catalana equilibra sus mejores materias primas (de montaña y del mar) en una explosión de sabores que no deja indiferente a ningún viajero foodie.

Hay muchas posibilidades de recorridos gastronómicos por Barcelona, desde las rutas vinícolas, degustación de tapas o experiencias en restaurantes con chef MICHELIN. Una de las rutas gourmet imprescindibles para saborear la cocina local es el recorrido por el tradicional Mercado de la Boquería, con paradas en los bares de tapas de La Rambla.

¿De ruta gastronómica por la Ciudad Condal? Te proponemos una guía con los mejores restaurantes en Barcelona para que puedas disfrutar de todo el sabor de la cocina catalana

Rutas gastronómicas por Valencia: la auténtica cocina mediterránea

En la ruta gastronómica por Valencia nunca falla un buen arroz

Cualquier excusa es buena para ir de ruta gastronómica por España. Y más, si hablamos de viajar a Valencia: sus playas, su famoso Mercado Central, sus monumentos históricos, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, sus famosísimas fallas y, por supuesto, su exquisita gastronomía. Así que, si no tienes destino definido para este puente de diciembre en tu plan de vivir una ruta gastronómica a la española, te recomendamos hacer una escapada gastronómica no solo Valencia, sino toda la Comunidad Valenciana te ofrece la oportunidad de adentrarse en una de las cocinas más famosas de todo el mundo: la mediterránea. Indudablemente, la tradición gastronómica valenciana está estrechamente vinculada a las paellas. Como especialistas en el arte de elaborar uno de los platos más identificativos de la gastronomía española, la región nos ofrece una oportunidad única de disfrutar de un buen arroz allá donde vayamos. Pero una ruta gastronómica por Valencia incluye mucho que una buena paella: la auténtica fideuá, la olla valenciana (que sí, que también tienen guisos), los buñuelos de calabaza, la horchata de chufa o la coca de Llanda son solo algunas de las exquisiteces de la auténtica gastronomía valenciana. Por supuesto, la guinda navideña a este viaje gastronómico para el puente de diciembre la ponen los turrones (de Jijona y Alicante): dos sabores auténticos de degustación obligatoria.

Rutas gastronómicas por norte de España: de pintxos por Bilbao

Bilbao es una parada obligatoria en una ruta gastronómica por el norte de España. La ciudad, antaño conocida por su aspecto gris e industrial, se ha adaptado a los nuevos tiempos y se ha convertido en un todo un referente cultural. Además de sus construcciones emblemáticas y del Museo Guggenheim, Bilbao tiene un 'as en la manga' para los amantes del buen comer: su pasión por la gastronomía. Un recorrido por los bares de pintxos de Bilbao más pintorescos para disfrutar de los auténticos manjares vascos es una de las actividades obligatorias para disfrutar de toda la esencia de la gastronomía bilbaína. Desde las tapas más tradicionales hasta las más modernas, estos pequeños “bocadillitos” ofrecen una muestra de la materia prima y de todo el arte culinario de la región. A esas minidelicias les sumamos platos más 'contundentes' como el Bacalao a la vizcaína, la Piperrada (una salsa elaborada con distintas verduras y hortalizas que se ha convertido en el acompañamiento más popular de la gastronomía vasca), el queso idiazábal o alguno de sus postres: pantxineta (hojaldre relleno de crema pastelera y rociado con almendras) o la intxaursalsa (crema de nueces y leche).

Cómo hacer una ruta gastronómica: consejos para un viaje inolvidable

Cómo hacer una ruta gastronómica por España inolvidable: consejos TheFork

Conocer las distintas ciudades y regiones españolas a través de sus sabores es uno de los placeres más demandados por los viajeros foodie. Además de brindarte la oportunidad de disfrutar de auténticos manjares, una ruta gastronómica por España también aporta un amplio conocimiento sobre la cultura local, haciendo un recorrido por su historia, tradiciones, sus edificios más emblemáticos, sus mercados, geografía, economía, etc. Para sacar el máximo partido a un viaje gastronómico es importante hacer una búsqueda y diseñar la ruta con antelación, teniendo en cuenta el tiempo disponible, el presupuesto, los posibles platos a degustar y los puntos más importantes de la visita. Para evitar contratiempos y cumplir satisfactoriamente con tu recorrido gastronómico, no olvides realizar tus reservas con antelación. Con TheFork, te ayudamos a asegurar tu sitio en los mejores restaurantes de toda España.