¿Qué pedir en un restaurante Indio?
La cocina india es una cocina deliciosa, variada y sobre todo, llena de variados y especiados sabores. Por ello, y dependiendo de nuestros gustos, es importante saber qué pedir en un restaurante indio. Y recuerda: también puedes comprar una tarjeta regalo-restaurante TheFork para quien tú quieras ¡y hacer que disfrute de un momento único en el restaurante asociado a TheFork que más le guste! (sea o no de comida india)
La cocina india
Hemos decidido confeccionaros una pequeña guía para que en base a vuestros gustos, acertéis a la hora de elegir plato en un restaurante hindú.
Antes que nada: restaurante hindú, restaurante indio, ¿qué es lo correcto? Pues ambas. En principio, indio es la persona originaria de La India e hindú es aquella persona que profesa el hinduísmo, independientemente de que sea de La India o no. La RAE ahora acepta hindú también como gentilicio de persona originaria de La India y se ha creado el término hinduísta, con lo que se pueden usar ambas, aunque indio personalmente lo considero más correcto.
Aquí te dejamos una selección de los mejores restaurantes de comida india en Madrid y en Barcelona.
Guía para principiantes en comida india
➡️ Entrantes
Como entrantes, sugeriría probar las Pakoras, una serie de verduras fritas con harina de garbanzo. Las más comunes son las de patata y de cebolla, aunque se puede hacer con muchas otras verduras y también carne si se desea.
También, si os sentís con hambre, la samosa es una buena opción. Se trata de una empanadilla de forma triangular que puede ser vegetal o de carne o de verdura, que incluye patata y guisantes a los que se añade curry.
Otro imprescindible que debemos probar en nuestras visitas a un restaurante indio es el Naan, una especie de torta o pan plano indio que se hace en el momento al horno tandoor*, y tiene una textura jugosa y muy sabrosa. El naan puede ser de queso, ajo, cebolla, o también puedes pedir el original, que es el naan solo.
➡️ Pan
Lo más común cuando vas a un restaurante indio es que junto con los entrantes te traigan por cortesía de la casa papadum, una especie de oblea fina y crujiente hecha de lentejas, acompañado de varias salsas para mojar. Una de ellas es yogur con menta, y las otras dos pueden variar dependiendo del restaurante, pero lo más normal es que una sea picante y la otra agridulce.
➡️ Bebida
¡Se me olvidaba! Como bebida, si os gusta y os apetece, no dejéis de pedir una Cobra, que es la típica cerveza hindú, muy suavecita, entra muy bien.
➡️ Platos principales
Y llega la hora de los principales, que es la que más dolores de cabeza da. Todo son nombres rarísimos y normalmente sólo te explican: esto es pollo o carne o lo que sea con especias, y te quedas como al principio, pensando que la suerte está echada y oye, a ver cómo sabe. Reconozco que en cierto punto tiene bastante encanto jugar a la sorpresa, pero bueno, si os apetece averiguar un poco más, os explicaremos en qué consisten algunas de las especialidades.
Lo primero que debemos saber es que los nombres suelen estar en inglés, con lo que si vemos lamb, la especialidad será de cordero, chicken de pollo, minced meat es carne picada, turkey es pavo, veal es ternera y prawn son gambas (por si no se os da muy bien el idioma). Digamos que en cocina hindú las especialidades son un tanto versátiles y puedes encontrártelas en versión cordero, pollo, vegetal etc.
Antes de comenzar, cabe mencionar que muchos de los platos principales indios están hechos con curry, pero no tiene por qué ser el curry amarillo que todos asociamos, sino una mezcla de especias que alude al curry original, que es más una salsa que un conjunto de especias en polvo. Si quieres saber más, no te pierdas nuestro post sobre qué lleva exactamente el curry.
Platos típicos de restaurantes indios
➡️ Pollo Tikka Masala
Esta es sin duda una de las especialidades más conocidas de la india, que consiste en pollo macerado con especias y yogur hecho a la brasa en el horno tandoor, al que se después se añade una salsa también especiada que dependiendo del plato puede incluir salsa de tomate, de leche de coco o ambas.
También incluye masala, que es una mezcla de especias que también podríamos incluir dentro de los currys. El Pollo Tikka Masala sin duda uno de los platos asiáticos más consumidos e incluso ha llegado a considerarse como "plato oficial de Gran Bretaña"
➡️ Korma
Se trata de una especialidad hecha con un curry amarillo muy suave y salsa de yogur o leche de coco, al que se puede añadir nuez moscada o almendra molida. Es un plato ideal para aquellos que no quieran arriesgar mucho ya que no pica y el sabor no es muy fuerte.
➡️ Dopiaza o Dupiaza
Ssta especialidad resalta por incluir una gran cantidad de cebolla, tanto en el curry como en la salsa posterior. De hecho Dopiaza significa "doble de cebolla" en urdu. El color del plato es rojo y suele ser medianamente picante y muy muy sabroso.
➡️ Pasanda
Es una especialidad muy suave también, parecida al Korma pero más suave aún y ligera, también con color amarillo, y para la que se usa salsa de yogurt, leche de coco y curry suave, con su característico color amarillo. La novedad es que también incluye anacardos, lo que le da un sabor muy característico.
➡️ Madras
Se dice que en Madras, en el sur de la India, es donde se elaboran los mejores currys. La salsa o curry que lleva esta especialidad es de color rojo dada su alta concentración de chile en polvo, con lo que es bastante picante. Existen muchas recetas distintas de este plato, que también varía en función de la temporada y casi cada cocinero tiene la suya.
El resultado final es casi siempre una salsa de color rojo por el uso de especias tostadas, pero puede ser más anaranjado dependiendo de la mezla de especias, más rojo porque lleve tomate... El plato en sí es una mezcla brutal de sabores, donde puedes distinguir un sabor suave ya que lleva salsa de yogur o de nata, ágrio por las frutas como el tamarindo, ácido si se le añade limón o lima y dulce o salsado dependiendo de la concentración de especias como el jengibre o el regaliz. Un plato auténtico para aquellos que deseen probar cosas nuevas.
➡️ Vindaloo
Sste plato es ideal para los amantes del picante. Su origen procede de la cocina portuguesa, ya que se dice que fueron los marineros portugueses quienes lo llevaron a la India. Vindaloo procede de "Vinha d'Alho" que significa vino y ajo en portugués, que consiste en trozos de carne marinados con estos dos ingredientes. Los indios lo adaptaron a su manera añadiendo abundantes especias y chile.
➡️ Biryani
Es básicamente un plato de arroz basmati con carne, salsa de yogurt y especias. Existen varias especialidades, como la versión vegetal que se llama tehari. Los hay más picantes, menos picantes, en la línea de los platos que hemos ido viendo. La peculiar característica de este plato es que la carne y el arroz se cocinan cada uno por su lado y luego se juntan.
Existen otros platos típicos, como el pollo con mantequilla, el Pulao, el Kofta Curry... En fin, es muy difícil resumir una gastronomía en un sólo post.
➡️ Lassi de Mango
Como postre, para finalizar, os recomiendo un Lassi de Mango. Los Lassi son batidos típicos de La India hechos con yogur y frutas como el mango, la papaya o el plátano. Servido frío es una auténtica delicia.
Comida hindú: manual de instrucciones
Aprovechamos que en estos días se celebra la fiesta del Diwali (importante festival de luces festejado por todos los hinduistas) para hacer un repaso por la gastronomía India y responder a preguntas trascendentales como: ¿Hay vida más allá del pollo tikka massala? ¿Es posible sentarse ante el menú de un restaurante indio y no desesperar en el intento?
Sí y sí; aquí va un breve manual de instrucciones para moverse entre currys y tandooris como pez en el agua.
📋 La comida en India se comparte y se pide toda a la vez, no hay mejor excusa para tirarse a la piscina y probar varias opciones. Una buena idea sería pedir algo a modo de entrante y un par de platos principales (combinando opciones con y sin salsa).
📋 La comida India es picante en su mayor parte por definición, por lo que no conviene venirse arriba (se trate del plato que se trate); tened en cuenta que si os encontráis ante un restaurante indio auténtico su concepto de “medio picante” no es el mismo que el nuestro…
📋 Recuerda, una comida india siempre se acompaña de arroz y de pan, es la mejor forma de aprovechar las recetas con salsa. En cuanto a los panes, muy necesarios si habéis pasado olímpicamente del punto 2, ya que siempre ayudan a contrarrestar el picante.
📋 Normalmente os servirán como cortesía un papadum (pan muy fino tipo oblea hecho de lentejas) acompañado de varias salsas para picar. Roti, Paratha o chapati son los más sencillos y humildes, mientras que el pan naan es el considerado en India como el más más especial y delicioso. Se elabora en el horno tandoori con mantequilla clarificada, mientras que el resto se hacen directamente en el fuego. Ojo, pedidlo poco a poco para que siempre esté calentito?
📋 Toca pedir el arroz y aquí siempre es recomendable preguntar el tamaño de las raciones, calculad que el arroz se come sobre todo con los platos de salsa (normalmente una ración de arroz suele valer para una ración del plato con salsa que hayáis pedido). El pilau o pilaf es la forma tradicional de cocinarlo, con especias aromáticas suaves. El biryani es una opción más condimentada y acompañada de vegetales o pollo.
¡Si quieres saber más sobre Beatriz Cámara, no te pierdas sus últimas noticias y síguela en su Instagram y Twitter!
@bcamarah