Qué hacer en Madrid en Navidad

Qué hacer en Madrid en Navidad: 15 planes perfectos para 2021

13 minutes

Diciembre está a la vuelta de la esquina y las propuestas para disfrutar de la Navidad en Madrid aumentan a medida que avanzan los días. Tanto si estás planeando una visita a la capital como si eres uno de sus residentes y te estás preguntando qué hacer en Madrid estas Navidades 2021-2022, te traemos una selección muy variada de planes.

Qué hacer en Navidad: propuestas para disfrutar en Madrid

Madrid es un destino ideal para visitar durante todo el año, pero en Navidad la ciudad viste sus mejores galas para celebrar la época navideña con un amplio abanico de actividades para todos los públicos, gustos y bolsillos. Desde los mercados tradicionales, pasando por sus impresionantes luces de Navidad o actuaciones navideñas para los niños, sin olvidar sus distintos espectáculos e incluso dejando algo de tiempo para disfrutar de su gastronomía.

No importa si tienes vacaciones, si solo estás de paso durante unos días o si quieres aprovechar para volver a explorar la ciudad con otros ojos, Madrid lo tiene todo para proporcionarte unos días muy mágicos. Haz una lista y organízate para no perder ningún detalle de las navidades madrileñas.

Sitios donde cenar en Nochebuena en Madrid

Antes de seguir con nuestra lista de cosas para hacer en Nochebuena en Madrid, vamos al grano con algo que sabemos hacer muy bien: ofrecer los mejores lugares donde pasar momentos inolvidables alrededor de una buena mesa, ¡también en Navidad! Así que, para que puedas disfrutar a tope de todos los planes navideños de Madrid sin preocuparte por elaborar la cena de Nochebuena o la comida de Navidad, te adelantamos que tienes a tu disposición una gran variedad de restaurantes para grupos en Madrid con espacio disponible para todos y menús muy especiales. Eso sí, para asegurar tu sitio, no te olvides hacer tu reserva con antelación.

Para ir con amigos, cerca del centro, de Chamberí o con opciones veganas y sin gluten en la carta. Independientemente de tus peculiaridades y preferencias, en TheFork te ayudamos a encontrar los mejores restaurantes con menús de Nochebuena y Navidad en Madrid.

‘La Huerta de Tudela’ es uno de los restaurantes donde podrás disfrutar de menús navideños en grupo.
  • Restaurantes que admitan grupos grandes de personas

¿Eres de los de "cuanto más, mejor''? Entonces, los restaurantes para grupos son tu mejor opción para celebrar las navidades rodeado de los que más quieres. En Madrid puedes encontrar distintas alternativas de restaurantes para grupos con menús especiales de Navidad para que no tengas que preocuparte de ir a comprar, cocinar, organizar el comedor, etc. Eso sí, no podrás librarte de la típica discusión para encontrar la fecha perfecta para todos. En cualquier caso, es conveniente llegar a un consenso cuanto antes, ya que los restaurantes para grupos en Madrid suelen estar a tope durante estas fechas.

  • Restaurantes caros (porque un día es un día)

Aprovechar estas fechas para disfrutar de una experiencia gastronómica distinguida es, cada vez más, una de las alternativas elegidas por los que buscan un plan interesante qué hacer en Madrid esta Navidad 2021. En Madrid podemos encontrar una gran variedad de restaurantes que son un auténtico regalo para los sentidos. Desde los más clásicos y elegantes hasta los más modernos e innovadores, la ciudad nos brinda con experiencias gastronómicas únicas, siempre acompañadas de un excelente maridaje. Aquí te dejamos algunos de los restaurantes más caros de Madrid y de otras localidades españolas.

 Detalle de la mesa de Clos Madrid, uno de los restaurantes más caros de Madrid donde ir estas navidades.
  • Restaurantes baratos: grandes homenajes por poco dinero

Aunque la economía apremia, no hay motivos para renunciar a una buena celebración navideña. En Madrid podemos encontrar restaurantes con menús de Navidad para todos los gustos y bolsillos. La ciudad está llena de pequeñas (y grandes) joyas gastronómicas donde es posible comer bien y barato, incluso durante estas fechas. Si la misión de encontrar un restaurante ajustado a tu presupuesto para cenar en Nochebuena o comer el día de Navidad se te hace cuesta arriba, no te olvides echar un vistazo a nuestra aplicación. En TheFork te lo ponemos fácil para que puedas disfrutar de las navidades con los tuyos, sin gastarte un dineral.

¿Cómo escoger un restaurante para comer o cenar en Madrid en Navidad?

La planificación es una de las claves a la hora de organizar una comida o cena de Navidad. Además de los encuentros típicos de estas fechas, como las cenas de empresa, en diciembre la ciudad se llena de visitantes atraídos por las diferentes actividades de Navidad en Madrid. Así que, si un encuentro gastronómico es parte de tus planes navideños, te recomendamos elegir un restaurante cuanto antes. Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger:

  • Tipo de comida

Además de la carta, la mayoría de los restaurantes cuentan con opciones cerradas de menús de Navidad, lo que ayuda a agilizar el servicio y permite ofrecer mejores precios. Normalmente, la oferta es bastante variada, incluyendo entrantes, carne, pescado, etc. No obstante, es conveniente hacer una encuesta rápida sobre los gustos y particularidades de los invitados para evitar sorpresas desagradables.

  • Restaurante: céntrico o alejado de otras fiestas

La ubicación es otro de los puntos importantes a la hora de elegir un restaurante. Es importante tener en cuenta si tienes pensado enlazar la cena con alguna otra actividad navideña de Madrid, como visitar belenes, mercadillos o ir a algún espectáculo. Asimismo, averigua si todos los invitados pueden desplazarse con facilidad al establecimiento elegido y si preferís estar en el meollo de las fiestas o, si por otro lado, os gustaría disfrutar de más tranquilidad.

Uno de los platos de Yakiniku Rikyu, uno de los restaurantes céntricos de Madrid donde disfrutar de sabores exóticos en Navidad.
  • Alquilar un espacio a tu medida

Si ninguno de los restaurantes de Navidad convence a tu familia o grupo de amigos o incluso si no encuentras sitio para todos, siempre tienes la opción de alquilar un espacio para celebrar la Navidad a tu medida. Escoge un lugar tranquilo, con espacio suficiente para todos y no te olvides de encargar un buen menú de catering para Navidad. En Madrid podemos encontrar muchos restaurantes con buena comida y precios muy variados.

Si quieres aprovechar las vacaciones de Navidad para escaparte de Madrid y hacer una visita a tus amigos o familiares en la Ciudad Condal, también podemos ayudarte a encontrar los restaurantes perfectos para celebrar comidas en grupo en Barcelona.

Qué ver en Madrid en Navidad: sitios que no puedes perderte

Después de tener claro dónde apaciguar el estómago y haberse asegurado un sitio para cenar en Nochebuena o para comer en Navidad, podemos empezar a tomar nota de todos los planes que podemos hacer en Madrid para disfrutar de su magia navideña como nunca. ¿Qué puedes ver en Madrid en plenas fiestas navideñas? ¡Toma nota de lo que viene a continuación!

  • Luces de Navidad en Madrid 2021

Durante las navidades, las calles, plazas y edificios de la capital se llenan de luces para envolver a sus visitantes y residentes en un ambiente de fiesta único, que contagian tanto a mayores como a los más pequeños. Desde finales de noviembre y hasta el día de Reyes, los colores más brillantes vestirán la ciudad con su tradicional iluminación de Navidad.

En total, 25 calles de la capital española exhibirán un alumbrado que contará con propuesta de artistas, diseñadores y especialistas que se han unido para crear cadenetas, típicos motivos navideños, cerezos, abetos luminosos e incluso una gran bola luminosa de 12 metros de diámetro que estará justo delante del Edificio Metrópolis, en el cruce entre las calles Alcalá y Gran Vía.

  • Autobús de Navidad en Madrid

Al hilo de la decoración lumínica, el autobús de Navidad hace un recorrido a los diferentes sitios de Madrid donde apreciar sus luces de Navidad y se ha convertido en todo un clásico para disfrutar de la ciudad. Tanto el Bus de la Navidad, un autobús similar a los City Tour como el Naviluz (un servicio prestado por concesión del Ayuntamiento madrileño) son una forma divertida y cómoda de apreciar el decorado de la ciudad. Eso sí, es importante reservar online con suficiente antelación, ya que la actividad cuenta con una gran demanda.

Conciertos y espectáculos de Navidad en Madrid

Con motivo de la llegada de Navidad, los espectáculos se multiplican en Madrid. Si todavía no tienes muy claro qué hacer en Madrid esta Navidad 2021 y te gusta el arte en todas sus modalidades, las propuestas que te proponemos en forma de conciertos gratuitos y de pago seguro que te ayudarán a decidirte:

  • Planes musicales de Navidad en Madrid

La programación festiva de las navidades en Madrid incluye distintas presentaciones musicales en varios escenarios de la ciudad. Este año, el programa musical incluye el Festival Góspel de Madrid, celebrado en la plaza de Colón, con conciertos programados para los días 11 al 21 de diciembre. También se pueden asistir a otros conciertos de Navidad celebrados en escenarios, como el Auditorio Nacional, que acoge la Gran Gala de Navidad con orquesta sinfónica, el 23 de diciembre, además del tradicional Concierto de Año Nuevo, el 29 de diciembre.

  • Videomapping en palacio de Cibeles: un gran espectáculo de Navidad

Con fecha todavía por confirmar, el videomapping del palacio de Cibeles es uno de los espectáculos de Navidad más esperados en Madrid. Se trata de una experiencia interactiva que combina una proyección de videomapping que convierte la fachada de este monumento tan emblemático en un espectáculo navideño en tres dimensiones, con sonido, pirotecnia... Sin duda, un show navideño que no querrás perder.

El videomapping del Palacio de Cibeles, unos de los espectáculos más esperados de la Navidad madrileña

Actividades con niños en Navidad en Madrid

Las navidades en Madrid están cargadas de actividades para los más pequeños. En este sentido estamos seguros de que, aun sin saber qué hacer en Madrid en Navidad con niños, descubrirás casi sin querer planes para cada día. Desde TheFork, además de recomendarte asistir a los espectáculos que hemos mencionado con anterioridad, te proponemos otras ideas muy interesantes de planes para pasárselo en grande con los retoños.

  • Circlássica

La compañía de Emilio Aragón vuelve a los escenarios con un nuevo espectáculo denominado "El sueño de Miliki". El montaje cuenta la historia de Miliki, un niño de 7 años que sueña con convertirse en payaso para hacer reír a la gente y viajar por todo el mundo componiendo y cantando sus canciones. El montaje puede ser visto en el recinto ferial IFEMA MADRID, del 19 de noviembre al 16 de enero.

  • Cortylandia

La tradicional actuación del centro comercial El Corte Inglés, en su fachada de la Calle Maestro Victoria, vuelve este año con un tema clásico y de éxito garantizado: los cascanueces alemanes típicos de la Navidad. Las representaciones tienen una duración aproximada de 15 minutos en los que las figuras animadas interpretan diversas canciones y villancicos.

  • Circo Price

El Teatro Circe Price ha conseguido convertirse en uno de los espectáculos más tradicionales de la Navidad madrileña. Desde 2006, sus producciones exclusivas creadas para esta época del año han enamorado tanto a grandes como a pequeños con presentaciones únicas. En esta ocasión, el argumento del espectáculo se basa en luchar contra un villano que amenaza con llevarse la Navidad para fastidiar a todos los humanos que acudan al Teatro Circe Price. Este divertido y entrañable espectáculo está recomendado para todos los públicos.

  • Pistas de patinaje en Madrid

Matadero y Palacio de Cibeles Durante las fiestas navideñas, las pistas de patinaje en Madrid son un plan perfecto para disfrutar con niños (y también para los que no son tan pequeños). Para disfrutar de esta opción de ocio hay dos alternativas: la pista de hielo de Matadero Madrid, que suele abrir sus puertas a principios de diciembre y hasta el 10 de enero. El precio de la entrada, 6€ por cada 30 minutos, incluye el alquiler de patines. Otra opción es acudir a la pista de hielo del palacio de Cibeles que, normalmente, también empieza a principios de diciembre y se extiende hasta el 5 de enero.

Cosas que hacer en Madrid el día de Navidad: más ideas

Si ya hiciste tu reserva en uno de los restaurantes en los que puedes celebrar una inolvidable comida de Navidad en Madrid, pero todavía quieres más ideas de qué hacer en Madrid el 25 de diciembre, tenemos algunos planes que puedes añadir a tu celebración.

En Navidad, Madrid cuenta con una gran variedad de mercadillos en los más distintos puntos de la ciudad.
  • Mercadillos de Navidad en Madrid

Los múltiples mercadillos navideños esparcidos por toda la ciudad son parte de las tradiciones de la Navidad madrileña. Además de ser un plan excelente para disfrutar de un paseo agradable, es una buena oportunidad para encontrar regalos navideños únicos: cerámica, bisutería, encuadernación, juguetería, etc. 

  • Belenes en Navidad en Madrid

Acudir a los distintos belenes de Madrid es un buen plan para hacer con niños durante las vacaciones navideñas. Además del tradicional Belén del Ayuntamiento de Madrid, ubicado en el palacio de Cibeles, también existen otras opciones como el Belén de la Comunidad en Puerta del Sol, más conocido como el Belén de Sol o el Belén de la iglesia San Ginés (calle Arenal 13), muy peculiar por sus figuras de tamaño real.

Actividades para celebrar el año nuevo en Madrid con un toque ‘gastro’

Si estás interesado en cosas para hacer en Madrid el 31 de diciembre y estás buscando sitio donde comer, cenar y celebrar en estas fechas tan señaladas, estas actividades te interesan.

  • Nochevieja en la Puerta del Sol

Comer las uvas en la Puerta del Sol es una de las actividades de año nuevo más famosas de Madrid. Todos los años, este emplazamiento se convierte en el epicentro donde recibir el nuevo año al son de las tradicionales doce campanadas. Existen distintas posibilidades de disfrutar de este típico evento. Una de ellas intentar conseguir un sitio en el "km 0" para comer las doce uvas en la Puerta del Sol o hacer una reserva en unos de los restaurantes cercanos que ofrecen cenas de Nochevieja y llevar a cabo la tradición desde un ambiente más acogedor, regado de buena comida y de otros atractivos para celebrar la noche madrileña que no duerme: cotillón, cócteles, música en directo, etc.

  • Restaurantes para el día 31 de diciembre en Madrid

En Madrid puedes encontrar muchos restaurantes y hoteles con una programación especial para disfrutar a lo grande del último día del año y empezar el calendario con muy buen pie. Echa un vistazo a los distintos establecimientos donde celebrar la Nochevieja en Madrid con cena, cotillón, chocolate con churros e incluso una habitación muy acogedora que te hará falta para recuperar fuerzas después de una jornada tan intensa.

  • Las pre-uvas de Nochevieja

Para que la Nochevieja en la Puerta del Sol funcione a la perfección, se hacen por lo menos tres ensayos con los relojes: a las 12 de la mañana de los días 30 y 31 de diciembre y a las doce de la noche del día 30 de diciembre. Aunque estos entrenamientos tienen un carácter técnico, lo cierto es que cada vez más personas acuden a la Plaza del Sol de Madrid para celebrarlos. Además de tener en cuenta que se realizan los mismos controles de seguridad que en el 'Día D' (prohibición de llevar vasos o botellas de cristal, control de aforo, etc.) es importante saber que no se comen uvas de verdad, sino sustitutos que pueden ser: mandarinas, gominolas, mini chocolates, etc. Después de realizar una prueba del rito de las uvas con más tranquilidad, son muchos los que optan por seguir la celebración en los distintos restaurantes de la zona con espacio para grupos y para una pre-celebración de la Nochevieja.

  • Chocolate con churros: una tradición de año nuevo en Madrid

¿No sabes qué hacer el día de año nuevo en Madrid y no quieres quedarte en casa? Lee con atención: tras las campanadas y una noche inolvidable, la tradición madrileña en Navidad reza que el año nuevo debe empezar con unos buenos churros con chocolate. Son muchos los establecimientos donde puedes degustar este característico desayuno de año nuevo en Madrid, desde churrerías tradicionales a cafeterías que ofrecen este manjar durante toda la mañana del día 1 de enero.

Entonces... Navidad en Madrid: ¿sí o no?

Sí, y todos lo sabemos. Todavía hay muchas más actividades de las que disfrutar en Madrid en Navidad: asistir al sorteo de Lotería de Navidad, ir a la Cabalgata de Reyes o participar en las carreras de San Silvestre, entre muchas otras. En estas fechas, Madrid es un regalo de Navidad en sí misma y, aunque no tengas tiempo de visitar todos estos sitios, lo más importante es sacar el niño que llevamos dentro y disfrutar de estas fechas entrañables, preferiblemente rodeados de los nuestros y, a ser posible, compartiendo una buena experiencia gastronómica.

¿Te apuntas a los planes de las navidades madrileñas?