Plato de ramen o sopa de fideos japonesa
Gastro

¿Qué es el ramen? Origen y tipos más populares de esta 'sopa de fideos'

7 minutes

Desde Japón a todo el mundo: el ramen ha entrado en la gastronomía mundial para quedarse. Pero ¿por qué este plato oriental se ha hecho tan popular? Tanto si lo has probado y eres un fan de esta comida japonesa como si quieres ampliar tus conocimientos gastronómicos, ¡este es tu post!

¿Qué es el ramen?

En pocas palabras, podríamos decir que el ramen es la sopa de fideos japonesa que ha conquistado el mundo. Normalmente, es elaborado con diferentes tipos de fideos y un caldo muy sabroso de verduras, pollo o carne, además de incorporar una gran variedad de toppings como huevo cocido, carne picada, langostinos, setas, panceta, etc., según la región y la creatividad de cada chef.

¿Chino o japonés? Cuál es el origen del ramen

¿De dónde es el ramen? Esa es una duda muy común entre los admiradores de este plato oriental y tiene su razón de ser. Aunque el ramen es conocido como un plato japonés, podríamos hablar del ‘Lamian’ o 'lamen', una receta de origen china que, poco a poco, fue adaptándose a la cocina de los japoneses. El gran hito que marca la llegada oficial del ramen al Japón fue la apertura de fronteras de la Tierra del Sol Naciente, en el siglo XIX. A partir de entonces, las influencias culinarias chinas avanzaron a pasos agigantados por otros países.

No obstante, la popularización del ramen en Japón se consolidó tras la II Guerra Mundial, cuando muchos soldados sin perspectiva de trabajo empezaron a crear una especie de carritos ambulantes para la venta de comida, aumentando el acceso rápido y sencillo a esta comida económica, sabrosa y nutritiva.

Desde entonces, el ramen se ha convertido en una de las comidas más populares en Japón (y en todo el mundo), con establecimientos y chefs especializados en su elaboración, además de mantener sus raíces con muchos puestos callejeros esparcidos por todo el país.

Una sopa ramen es un sopa de fideos conocida mundialmente

Qué tiene el ramen: los ingredientes de esta comida japonesa

Los distintos tipos de ramen, como veremos más adelante, son una combinación de estos ingredientes básicos, influenciados por la región o por la singularidad de cada chef. No obstante, existen algunos componentes elementales que constituyen la base del éxito de las distintas recetas de ramen.

Tare

El tare es una salsa muy concentrada que se añade al bol antes de servir el caldo. Consiste en una mezcla de ingredientes utilizados para condimentar el ramen y darle la profundidad y sabor que le son tan característicos. Normalmente, está compuesto de miso, salsa de soja, vinagre, sal y mirin.

Caldo

El caldo utilizado para la sopa del ramen proviene de una elaboración lenta, con una cocción de alrededor de cuatro horas, con distintos ingredientes: vegetales, alga kombu, carne, huesos de pollo o cerdo, espinas de pescado, etc. Es la auténtica esencia del ramen y puede tener distintas texturas: desde los más ligeros hasta los más espesos.

Los tipos de caldo más populares para la elaboración del ramen son:

  • Shio, preparado con pollo, dashi y un tare con base de sal.
  • Shoyu, elaborado con pollo y cerdo, dashi y un tare de salsa de soja.
  • Miso, cocinado con pollo, cerdo y tare elaborado con pasta de miso.
  • Tonkotsu, elaborado con huesos y otras partes gelatinosas del cerdo y, posteriormente, sazonado con el tare de nuestra preferencia.
El ramen es originario de Japón

Fideos

La sopa ramen puede ser preparada con diferentes tipos de fideos: rizados, finos, de grosor medio, etc., pero todos ellos elaborados con harina de trigo. Algunos de ellos cuentan con huevo en su elaboración o incluso kansui, un tipo de agua muy utilizado en la gastronomía japonesa y que confiere a esta pasta su característico color amarillo.

Otros ingredientes

El ramen se acompaña de ingredientes muy variados, desde totalmente vegetarianos a mezclas de diferentes tipos de carne o pescado. Las recetas más populares incluyen cerdo asado, langostinos, huevo cocido o poché, cebolla, bambú, algas...

Toppings o aliños

Para colmar el ramen y darle todavía más sabor, además de una presentación impecable, se añaden algunas especias y salsas como soja, curry, pimienta, mantequilla, semillas de sésamo o aceites aromatizados, naruto (pasta de pescado en forma de rollito), entre otros.

Los distintos tipos de ramen

Como decíamos, el ramen es un plato que nace de la fusión de la cocina china y japonesa. Al no haber una fórmula única para su elaboración, están siempre surgiendo diferentes "recetas" de ramen. Además de la creatividad de cada chef, también hay que tener en cuenta la incorporación de variaciones derivadas de las distintas regiones y también de los productos de temporada. Estos son algunos de los tipos de ramen más populares:

Shio Ramen

Muy popular en Hokkaido, este tipo de ramen se caracteriza por su caldo más transparente y menos complejo que otros tipos de ramen, elaborado a base de base de sal.

Uno de los ramen más completos que podrás probar

Sapporo Ramen

En esta región, conocida como la originaria del miso, aporta a las distintas variedades de ramen el conocido como 'miso ramen', preparado con caldo de cerdo, pollo o pescado y, por supuesto, con miso, además de fideos gordos, huevos pasados por agua, carne de cerdo picada, col, jengibre y maíz dulce. Normalmente, se añade un poco de mantequilla al final de la cocción para dar al caldo un toque más espeso.

Kioto Ramen

La receta de ramen de esta región prioriza el caldo cocinado con pollo, además de emplear fideos finos. Como aderezo, se suele utilizar pasta de judías picante y cebollino.


Hakata Ramen

De sabor más intenso, este tipo de ramen es elaborado con un caldo de cerdo más consistente, preparado con orejas, manos, huesos y demás partes que aportan el toque gelatinoso al caldo. Con fideos finos, este ramen normalmente se adereza con chasu, setas, cebolletas y hojas de mostaza picantes.

Tsukemen Ramen

Consumido normalmente en verano, esta variedad de ramen es servida en dos boles diferentes: uno conteniendo los fideos levemente fríos y, en otro, el caldo. A la hora de comerlo, se sumergen los fideos poco a poco en el caldo que, además, va acompañado de aderezos y otros ingredientes.

Plato oriental de ramen japonés

Muroran Ramen

Más picante que los demás, esta variedad de ramen incluye el curry en sus ingredientes principales, quizás para combatir las bajas temperaturas de esta región costera. servido normalmente con toppings como carne de pollo, huevo poché, soja, cebolla y vinagre de arroz.

Tokio Ramen

Es el tipo de ramen que más se asemeja al 'lamian' de origen chino y uno de los más conocidos en todo el mundo. Esta variedad se elabora con caldo de cerdo y pollo, normalmente aderezado con dashi. Se prepara con fideos de grosor medio, rizados y se adereza con huevo poché, brotes de bambú, cerdo asado y cebolleta.

Dónde comer ramen: restaurantes japoneses

Por suerte para los amantes de la cocina oriental, este plato de origen chino, convertido por los japoneses en una de sus recetas más famosas, está presente en los más distintos puntos del mundo. España no es una excepción, ya que cuenta con una gran variedad de establecimientos especializados en la elaboración de los más distintos tipos de ramen. Si quieres disfrutar de la icónica sopa ramen, toma nota de estos sitios.

Los mejores restaurantes de ramen en Madrid

Los habitantes (y visitantes) de la capital española amantes de la cocina nipona están de suerte. Madrid alberga una gran variedad de restaurantes donde podrás saborear diferentes versiones de ramen, desde las elaboraciones más sencillas, para los que se están iniciando en los sabores de esta gastronomía, como para los que buscan elaboraciones más intensas.

Nippon 2: comida japonesa en el corazón de Madrid

Para muchos, Nippon 2 está considerado como el restaurante donde se come el mejor ramen de Madrid. Con un japonés al mando de sus fogones, este establecimiento ofrece a sus comensales variedades de ramen como el de caldo de cerdo o el ramen de miso. Asimismo, su carta cuenta con otras delicias de la gastronomía japonesa como tallarines salteados, tempuras, makis o sashimis.

El ramen de caldo de cerdo o el ramen de miso son algunas de las especialidades de Nippon 2

Los mejores restaurantes de ramen en Barcelona

Las distintas variedades de esta sopa nipona están presentes en la carta de muchos de los restaurantes de la Ciudad Condal, por lo que no tendrás problemas para disfrutar del ramen en Barcelona. Cerca de Eixample o del centro, en establecimientos con terraza o con ambientes adecuados para familias, en Barcelona podemos disfrutar de esta iguaria japonesa con todas las garantías de éxito.

Ikoya Izakaya: taberna japonesa en Barcelona

Puedes iniciarte en esta exquisitez japonesa de la mano de Ikoya Izakaya, un espacio dedicado a las delicias del país nipón. La cocina de este establecimiento se caracteriza por la meticulosidad en la elaboración de los platos japoneses tradiciones y la selección rigurosa de la mejor materia prima. Este espacio es una puerta para adentrarse en el ambiente de las tabernas de Tokio a través de la selección de una gran variedad de platos típicos, como el Shoyo Ramen y el Tonkotsu Miso Ramen, además de una cuidada selección de sashimis, urakamis, niguris…

Shoyo Ramen y el Tonkotsu Miso Rament: para los amantes de la sopa ramen

Como has podido comprobar, el ramen no es una simple sopa y saborearlo requiere sensibilidad para apreciar todos sus ingredientes, así como sus diferentes formas de elaboración. Si eres fan del ramen, aprovecha nuestros descuentos para reservar en los mejores restaurantes de comida japonesa.

Click to share
Copy the link