qué es el risotto
Gastro

¿Qué es el risotto? Origen e ingredientes de este plato italiano

24/07/2023
5 minutos

El risotto es -si dejamos a un lado a la “reina” absoluta que es la pizza- uno de los platos más sabrosos y conocidos de la gastronomía italiana; se trata de una preparación que puede servirse como primer plato, como acompañante, o también como plato único. Y es que su versatilidad y su sabor inconfundible lo convierten en un plato “estrella” del que, sin embargo, normalmente no conocemos demasiado. Por eso queremos hablarte en esta ocasión de qué es el risotto, de dónde viene, y sobre todo dónde puedes probar un risotto auténtico… ¡Nadie mejor que TheFork para aconsejarte sobre eso!

La historia del risotto

El arroz, como es sabido, procede del sureste asiático, desde donde su cultivo se extendió por todo el mundo; curiosamente Europa fue uno de los últimos rincones a los que llegó este cereal, que se dió a conocer en el viejo continente hace apenas 500 años, cuando se introdujo junto con alimentos del Nuevo Mundo como el maíz para alimentar a la creciente población europea.

Fue en las marismas del valle del río Po, al norte de Italia, donde su cultivo arraigó con más fuerza por la idoneidad del terreno para el cultivo del arroz, y donde surgieron muchas de las variedades que actualmente se usan para preparar el risotto. Hoy día las regiones norteñas de Piamonte, Lombardía y Veneto son las grandes zonas productoras de arroz en el país, y las que inventaron los primeros platos de risotto: un nombre que precisamente deriva de “riso”, “arroz” en italiano.

No obstante, para conocer la primera receta de un plato similar al risotto hay que remontarse a 1809: en dicha receta el arroz ya se salteaba con mantequilla, y se le añadían salchichas, cebolla y azafrán, entre otros ingredientes. Aun así, se desconoce realmente el origen del risotto, o de dónde surgió la idea sobre su preparación; pero sí sabemos que no fue hasta principios y mediados del siglo XX cuando se desarrollaron las variedades de arroz que se usan para la preparación del risotto auténtico… ese que todos buscamos comer en un buen restaurante italiano.

¿Qué lleva el risotto?

El risotto tradicional consiste en un arroz al que se le va añadiendo poco a poco un caldo; los ingredientes que podemos considerar fundamentales (o tradicionales) del risotto son -por supuesto- el propio arroz, además de un caldo hirviendo que se añade poco a poco para que el arroz se vaya cocinando; a esto se le añade habitualmente un sofrito de cebolla (hecho normalmente con mantequilla, pero también puede ser con aceite de oliva).

Una vez cocido el arroz, el plato se remata añadiendo queso rallado (el mejor es el parmigiano reggiano) e, incluso, un poco de mantequilla, con el fin de darle ese toque cremoso que caracteriza al risotto. A partir de ahí, hay muchísimas recetas de risotto y cada una utiliza distintos ingredientes que se consideran adicionales (verduras, carne, pescado…).

Es fundamental para la elaboración de un buen risotto la elección de la variedad de arroz… y sobre eso hablaremos a continuación. Pero con estas claves que te hemos dado sobre los ingredientes del risotto, podrás identificar si el risotto que te están sirviendo en un restaurante es auténtico o no.

Qué arroz usar para el risotto

Puede que no lo sepas, pero en el norte de Italia se cultivan un gran número de variedades de arroz: algunas de ellas se encuentran entre las mejores del mundo; y por supuesto, entre ellas también encontramos algunas de las mejores variedades de arroz para usar en el risotto, destacando especialmente 5:

  • Arborio: sin duda una de las variedades más comunes, y la más recomendada por muchos chefs para elaborar el risotto; no obstante, exige mayor atención durante la cocción, ya que con ella es más fácil que el arroz se pase de punto.
  • Carnaroli: al ser una variedad con menos almidón resulta más sencillo no pasarse de punto de cocción, por lo que puede ser más fácil elaborar un risotto con ella. Su precio es también más económico.
  • Vialone: parecido al carnaroli, el arroz vialone es típico de los platos de risotto que se preparan en la región del Véneto (Venecia), ofreciendo una textura menos compacta.
  • Baldo: esta variedad tiene el grano más largo y más grueso, absorbe más agua, aunque no es tan difícil de cocinar como el arborio; permite preparar risottos con gran sabor y cremosidad.
  • Maratelli: es una variedad de arroz de grano más pequeño y redondo, también resistente a los sobretiempos de cocción.

Si planeas una escapada para saborear un risotto genuino, una buena forma de averiguar si el restaurante que has reservado con TheFork prepara un risotto auténtico es preguntarle al chef qué variedad de arroz utiliza para elaborar este plato: ¡y a ver qué te responde!

Dónde comer el mejor arroz risotto

Puesto que hablamos de uno de los grandes platos de la gastronomía italiana, es obvio que para degustar un auténtico risotto nada mejor que acudir a un buen restaurante italiano, sobre todo si a los fogones hay un gran chef, o bien una “mamma” o una “nonna” que sepa preparar el arroz como sólo las madres y abuelas italianas saben.

Afortunadamente, en España contamos con muchos restaurantes italianos de calidad: no te pierdas nuestra selección de restaurantes italianos en Madrid, ya que además de la mejor pizza o una auténtica pasta italiana elaborada “al dente”, en muchos de ellos podrás degustar excelentes platos de risotto, como el famoso risotto al funghi… ¡Delicioso!

En TheFork también ofrecemos una gran selección de restaurantes italianos en Barcelona: sitios donde por supuesto podrás comer una estupenda lasagna o unos gnocchi de ensueño… pero donde también vas a poder deleitar el paladar con platos como un delicioso risotto de marisco, o un impresionante risotto trufado… ¿verdad que suenan bien? ¡Pues imagínate cómo sabrán!

 

Nosotros ya te hemos explicado qué es el risotto: ahora te toca a ti encontrar el mejor restaurante en tu ciudad y aprovechar todos los consejos y la información que te hemos dados. Recuerda que puedes reservar a través de la web y la app de TheFork… ¡Qué aproveche!

Click to share
Copy the link