Los diez restaurantes liderados por mujeres que más triunfaron en 2020

Los diez restaurantes liderados por mujeres que más triunfaron en 2020

La cocina de Cristina Figueira en El Xato (La Nucía, Alicante) encabeza el TOP10 2020 de restaurantes regentados por mujeres con más éxito en el último año

Después de casi un año desde el comienzo de la pandemia, que provocó una de las mayores crisis en el sector de la hostelería, son muchos los establecimientos han tenido que reorientar sus negocios y sacar lo mejor de sí mismos, demostrando una vez más que la restauración española es una de las más potentes y dinámicas de toda de Europa. Con todo esto, ¿qué papel ha tenido la mujer en esta recuperación?

Si se observan los datos actuales de empleo, más de la mitad de la población activa dedicada a la hostelería en España es femenina (52%)1, siendo la mujer uno de los principales pilares en los que se ha sostenido el mundo de la gastronomía a lo largo de todos estos meses. Por ese motivo, y para dar visibilidad a esas cientos de miles de mujeres que trabajan y han trabajado día a día para ofrecer las mejores propuestas gastronómicas, TheFork y sus usuarios han querido reconocer la labor y calidad de los restaurantes que actualmente son regentados chefs femeninas a través de un ranking con el TOP10 del 2020.

Para elaborar este listado, TheFork ha tenido en cuenta diferentes criterios como las notas obtenidas por los restaurantes durante 2020, el volumen de opiniones del año, las visitas a la ficha del restaurante y las reservas generadas. De este modo, los restaurantes de este TOP10 forman también parte de la selección INSIDER de TheFork, donde se destacan los mejores restaurantes del momento, aquellos que han destacado por algo especial, incluyendo además los galardonados por la Guía MICHELIN en España.

Este año ha sido El Xato el que encabeza el listado del TOP10 de TheFork. Un restaurante ubicado en una pequeña localidad del interior de Alicante, La Nucía, de una gran tradición y herencia gastronómica. Liderado por Cristina Figueira y con una Estrella MICHELIN a sus espaldas, este establecimiento se centra en platos de toda la vida de la zona, pero con un giro de texturas, cocinados y presentaciones con el que realizar un viaje inmersivo a las raíces gastronómicas de Alicante.

Otros de los restaurantes que han entrado en este ranking del TOP10 Restaurantes liderados por mujeres son La Finca de Susi Díaz (2), con una cocina galardonada desde hace años de manera nacional como internacional, Les Cols Restaurant de Fina Puigdevall (3), que apuesta por la creatividad y la sostenibilidad con productos de proximidad, o Tula (4), restaurante en el que Clara Puig, junto a su compañero Borja Susilla, respeta al máximo la materia prima y defiende lo local.

Si nos adentramos en las regiones que más representación tienen en este listado, encontramos que Alicante es la provincia con un mayor número de restaurantes, con un total de cuatro, seguido de cerca por Barcelona con dos. Girona, Valencia, Zaragoza y Soria, en su caso, integran únicamente un establecimiento en el TOP10 del 2020 de TheFork.

TOP10 2020 de restaurantes liderados por mujeres según TheFork

  1. El Xato de Cristina Figueira – La Núcia, Alicante.
  2. La Finca de Susi Díaz – Elche, Alicante.
  3. Les Cols Restaurant de Fina Puigdevall – Olot, Girona.
  4. Tula de Clara Puig – Xàbia, Alicante.
  5. Lienzo de María José Martínez – Valencia, Valencia.
  6. La Prensa de Marisa Barberán– Zaragoza, Zaragoza.
  7. La Lobita de Elena Lucas – Navaleno, Soria.
  8. Monastrell de María José San Román – Alicante, Alicante.
  9. Blanc - Mandarin Oriental de Carme Ruscalleda – Barcelona, Barcelona.
  10. La Gormanda de Carlota Claver – Barcelona, Barcelona.

1 Datos obtenidos del último informe de población activa del INE (Instituto Nacional de Estadística) – Enero 2021