Gaseosa natural, la kombucha tiene un alto poder antioxidante
La kombucha es una gran sustituta de los refrescos a base de gas
Gastro

La Kombucha: beneficios y propiedades de esta gaseosa natural

31/03/2023
4 minutos

¡Si todavía no conoces la kombucha, corre a probarla! La kombucha es una gaseosa natural a base de té fermentado, cuyos orígenes se remontan a la China ancestral. Esta bebida tiene un alto poder antioxidante, y muchos otros beneficios que hacen que cada vez más personas la elijan como sustituto de los refrescos.

¿Qué es la kombucha?

La kombucha, también llamada hongo de té, es el producto que se obtiene a partir de la fermentación de las hojas de té y el azúcar con las bacterias y la levadura (mezcla que se llama SCOBY, del inglés Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast). Esta fermentación enriquece la bebida con probióticos, minerales, aminoácidos, enzimas y otras vitaminas que tienen efectos beneficiosos para el organismo. 

Hoy en día, hacer bebidas a base de kombucha en casa (como quien hace yogur casero) o encontrar restaurantes donde proponen especialidades de kombucha ya es tendencia. De hecho, en muchos locales actuales se pueden encontrar bebidas de kombucha con sabor a frutas, como frambuesa, pomelo e incluso jengibre. Si estás en Madrid te recomendamos probarlas por ejemplo en The Avocado Show.
Así, la kombucha aporta al mercado de la alimentación saludable ya que es vegana, sin aditivos y sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno).



Un poco de historia: los orígenes de la kombucha

El origen de la kombucha no se conoce con precisión, pero muchos lo ubican en Manchuria (región en el noreste de China), en el 220 a.C. Sin embargo, este té fermentado recién se dio a conocer en Japón durante el año 414 d.C., cuando un médico llamado Kombu comenzó a utilizarlo para tratar los problemas digestivos del emperador.


Sea cual fuere su origen, la kombucha se ha convertido, en España y otras partes del mundo, en una bebida muy apreciada por varias razones.

La kombucha es naturalmente rica en  nutrientes y vitaminas
Beber una preparación a base de kombucha a diario tiene muchos beneficios para la salud

La kombucha: bebida elegida por sus increíbles propiedades y beneficios

Su proceso natural de fermentación produce compuestos muy beneficiosos para la salud, así, además de ser una bebida sabrosa y refrescante, la kombucha presenta propiedades saludables.

  • Multitud de vitaminas: la kombucha presenta varios nutrientes y vitaminas esenciales (hierro, manganeso, níquel, zinc, vitaminas B1, B2, B6, B12 y C) que además, por  su proceso de fermentación, resultan más fáciles de absorber para el cuerpo.
  • Refuerza el sistema digestivo ya que contiene levaduras y bacterias, microorganismos beneficiosos para la salud. 
  • Ayuda a reducir enfermedades: la kombucha contiene antioxidantes que destruyen los radicales libres del organismo.
  • Ayuda a frenar el envejecimiento: al destruir los radicales libres que aceleran el envejecimiento, la kombucha es un gran aliado para retardar este proceso.

 

La bebida de kombucha es el resultado de la fermentación del scoby
La fermentación de la kombucha produce compuestos muy beneficiosos para la salud

¡Los beneficios de la kombucha son numerosos! Como lo demuestra este estudio realizado para el Journal of Food, se le atribuyen principalmente virtudes relacionadas con sus propiedades antimicrobianas, antioxidantes, hepatoprotectoras, y anticancerígenas:

  • Mejora problemas digestivos y del tránsito intestinal
  • Mejora los niveles de energía
  • Fortalece el sistema inmunitario
  • Mejora alergias
  • Disminuye los síntomas premenstruales
  • Normaliza la presión arterial
  • Combate la artritis y disminuye el dolor de articulaciones
  • Previene la pérdida de memoria
  • Mejora problemas de la piel 
  • Sirve para enjuagar el cabello y fortalecer el cuero cabelludo

 

En los comercios se puede encontrar Kombucha embotellada y saborizada naturalmente
Kombucha embotellada y saborizada

Las bebidas a base de kombucha son grandes aliadas para cuidar del cuerpo ¡En casa o en la calle, no te pierdas una sabrosa bebida de kombucha y el cuerpo te lo agradecerá!
 

¡Cuatro preguntas para aclarar el asunto!

La ingesta diaria de kombucha resulta positiva para el cuerpo. Al contrario de los alimentos procesados que el cuerpo está acostumbrado a ingerir, la kombucha es un alimento natural y vivo que aporta los probióticos necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

El hongo kombucha es un gran aliado de la salud: ayuda a reducir la presión arterial y los dolores de cabeza, ralentiza el envejecimiento, contribuye a la buena digestión y también reduce los síndromes premenstruales.

La kombucha contiene grandes cantidades de probióticos y enzimas lo que es realmente interesante para el cuerpo. Estos probióticos y enzimas favorecen la limpieza, pureza y desintoxicación del cuerpo y regulan así el buen funcionamiento del sistema digestivo.

Los beneficios del té kombucha son numerosos: fortalece el sistema inmunitario,y la presión arterial, mejora la energía y la digestión.

Click to share
Copy the link