Plato de Kimchi - Comida tradicional coreana
Gastro

Qué es el kimchi, y qué beneficios tiene

14/11/2023
5 minutos

El kimchi es un plato procedente de la lejana Asia que no sólo se ha puesto de moda, sino que además es muy nutritivo y tiene múltiples beneficios para la salud por su contenido en probióticos naturales. Poco a poco se está dando a conocer en España, donde ya lo sirven en algunos restaurantes. Si quieres saber no sólo qué es el kimchi, sino de dónde procede o cuáles son sus propiedades, aquí te vamos a desgranar absolutamente todo sobre este singular plato declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Ahí es nada.

¿Qué es el kimchi?

El kimchi es una comida coreana tradicional cuyo nombre - que en coreano se escribe: 김치 - significa literalmente “vegetales fermentados”. De hecho, sus ingredientes principales son verduras que tienen la particularidad de estar fermentadas, y a las que luego se le añaden otros ingredientes -carnes, pescados, especias, mariscos, etc- según la variedad y la región.

La base de este plato suele ser a base de col china o repollo, y normalmente tiene un sabor salado y picante, y un olor fuerte muy característico. Se trata de un plato muy habitual y popular en la gastronomía de ambas Coreas.

Orígenes del kimchi

El origen del kimchi se remonta según algunos historiadores a la época de los Tres Reinos de Corea, hace unos 2.000 años; en aquel tiempo resultaba prácticamente imposible conseguir verduras durante el frío invierno, por lo que en Corea se popularizó una técnica de conservar las verduras para consumirlas en los meses más fríos, sometiéndolas a un proceso de fermentación y guardándolas luego enterradas en el suelo en grandes tarros u ollas de cerámica (llamadas onggi), para ser consumidas cuando fuera necesario.

El kimchi posteriormente se extendió ampliamente durante la dinastía Shilla, que gobernó gran parte del sur de la península Corea durante mil años, ya que en esta época el budismo se fue extendiendo entre la población haciendo que se popularizara un estilo de dieta vegetariano que obligaba a consumir verduras en épocas normalmente no disponibles, como el invierno. No obstante, el kimchi de esta época no era picante: el chile o guindilla no se introdujo en Corea hasta el siglo XVII, por comerciantes portugueses que lo trajeron de América, y su uso en el kimchi no se generalizó hasta el siglo XIX.

Variedad del Kimchi
Kimchi - Plato tradicional coreano

¿Cuántas variedades de kimchi existen?

Puede decirse que existen variaciones casi infinitas de kimchi, ya que los coreanos elaboran este popular plato añadiendo casi cualquier ingrediente, y muchas familias tienen su propia receta; además, existen variedades según la región de Corea. Oficialmente existen unas 180 variedades de kimchi reconocidas, de las que destacan 5 como las más conocidas:

  • Kkakdugi: kimchi de rábano cortado en cubitos, crujiente y con un olor intenso, que incluye como ingrediente gambas fermentadas.
  • Nabak: kimchi acuoso y poco picante, bastante popular.
  • Yeolmu: un tipo de kimchi a base de rábanos yeolmu, muy habitual en verano y que no siempre es fermentado.
  • Oi-Sobagi: popular en primavera y verano, utiliza pepino relleno con marisco y pasta de chile.
  • Bossam: kimchi a base de repollo fermentado relleno de varios ingredientes (frutas, setas, marisco, otras verduras…).

A su vez podemos diferenciar varios tipos de kimchi según su región de procedencia:

  • Corea del Norte: es un tipo de kimchi más acuoso y menos salado, poco picante, que rara vez usa pescado o marisco.
  • Corea Central: este tipo de kimchi emplea abundante picante, y acostumbra a añadir anchoas u otros pescados en salazón.
  • Corea del Sur: el kimchi del sur de Corea no suele utilizar picante, y habitualmente incluye mariscos en salazón.
  • Kimchi blanco: este tipo de kimchi puede encontrarse en realidad en toda la península de Corea, y su principal característica es que no incluye guindilla.

¿Cómo se come el kimchi?

El kimchi es un plato muy versátil que puede tomarse en cualquier momento del día, tanto como plato principal o acompañando a otros platos, o para acompañar al arroz, que es un plato fundamental en la cocina coreana; puede ser incluso un ingrediente más en guisos y sopas. El kimchi puede mezclarse también con platos de carne o pasta, o utilizarse incluso para hacer sofritos, o mezclado con salsas.

Ahora que ya sabes qué es el kimchi y que conoces todas sus propiedades, una buena idea para probar el auténtico kimchi es acudir a alguno de los restaurantes coreanos en Madrid, ya que es un plato que encontrarás en el menú de cualquiera de ellos. Encontrarás también muchos restaurantes coreanos en Barcelona, aunque te recomendamos reservar con antelación en todos ellos, porque la comida coreana tiene merecida fama y está de moda.

Kimchi coreano
Kimchi - Comida coreana

Algunas curiosidades sobre el kimchi

Si bien recientemente se ha hecho popular en Japón y se ha puesto de moda en algunos países, originariamente el kimchi es un plato coreano desde hace milenios. Es tan popular, que cuando las tropas surcoreanas participaron en la Guerra de Vietnam como aliadas de Vietnam del Sur, el gobierno de Seúl pidió ayuda a EE.UU. porque sus soldados estaban “desesperados” porque no encontraban ingredientes para preparar su kimchi, y eso estaba afectando a la moral del ejército.

Yi So-yeon, la primera astronauta surcoreana, se llevó un plato de kimchi al espacio a bordo de la nave espacial rusa Soyuz TMA-12.

¿Qué beneficios aporta este plato coreano?

El kimchi es un plato que destaca por tener múltiples propiedades nutritivas así como numerosos beneficios para la salud, gracias a la presencia de abundantes cantidades de vitamina C y carotenos, pero también de proteínas, calcio, aminoácidos, y otras vitaminas como A, B1 y B2, B12; contiene además la bacteria Lactobacillus kimchii, con propiedades probióticas y que ayuda a cuidar la flora intestinal. Se trata por otro lado de un alimento bajo en calorías y grasas, ya que 100 gramos de kimchi sólo tienen 30 calorías y 0,5 gramos de grasa.

Entre los múltiples beneficios del kimchi, destacan los siguientes:

  • según varios estudios tiene propiedades anticancerígenas
  • mejora la digestión
  • contiene probióticos que cuidan la flora intestinal y fortalecen las defensas
  • tiene un elevado número de antioxidantes, que retrasan el envejecimiento
  • es un alimento muy saciante pero bajo en calorías, por lo que ayuda a perder peso
  • es muy nutritivo, rico en vitaminas, calcio y aminoácidos
  • ayuda a regular el nivel de colesterol
Click to share
Copy the link