Ideas para celebrar Halloween 2021 en Madrid

13 Ideas para celebrar Halloween 2021 en Madrid

7 minutes

El domingo 31 de octubre (y durante todo el mes) se celebra la famosa fiesta de Halloween en Madrid, una fiesta de origen irlandés que se ha extendido por todo el mundo, especialmente EE.UU. e Inglaterra, aunque cada país siga manteniendo sus propias tradiciones, como en España el “Día de todos los Santos”. 

La tradición empezó cuando los irlandeses se disfrazaban y encendían grandes hogueras para ahuyentar a los muertos y espíritus que volvían al mundo terrenal con la llegada del otoño. Se cree que está muy relacionada con el Samhain, festividad más importante de los celtas paganos (el Año Nuevo celta) en la que celebraban el final de la temporada de las cosechas y agradecían los alimentos.

¿Qué hacer en Halloween? Propuestas para hacer en Madrid

Se pueden hacer distintas actividades para celebrar Halloween en Madrid: disfrazarse y maquillarse como un muerto, cocinar repostería terrorífica, decorar la casa y que parezca encantada, un maratón de pelis de miedo, tallar calabazas monstruosas o salir a la calle a disfrutar de los mejores restaurantes con espectáculo en Madrid.

Entre los más citados planes de Halloween en 2021, también llaman la atención las escape rooms, ya que estas transforman las salas en casas de terror y preparan juegos para pasar un “mal rato” con amigos. Si tienes niños, la mejor opción es pedir caramelos por las casas, poniendo en práctica el famoso “truco o trato”. También puedes optar por uno de los muchos shows de Halloween en Madrid. Los planes que os presentamos cumplen todos con las medidas de seguridad COVID.

Planes gastronómicos para celebrar Halloween en Madrid

Planes para Halloween en Madrid con niños

Si ya habéis llenado vuestra calabaza con caramelos suficientes picando en las puertas de los vecinos, hay muchas otras opciones para hacer cosas con tus hijos en Madrid. Te proponemos los mejores planes de Halloween para que los niños no se aburran ni un momento en estas fiestas.

  • Canciones de Miedo y Risas

Música, risas, sustos, juegos y leyendas espeluznantes que se unen en un espectáculo donde disfrutarán tanto peques como mayores es lo que presenta The Family Scalofrini. Nos acercan a la música jazz, rock o cabaret de forma divertida, mezclando el humor con el miedo y con juegos participativos.

  • El barco de la bruja

Toda la familia se lo pasará pipa en esta experiencia tan original dando un paseo en el barco Curiosity donde todos van disfrazados y hay juegos, animación, concursos, karaoke, cuentacuentos y photocall. Además, un guía revela los secretos y leyendas de los edificios por los que pasa el barco. ¡Diversión asegurada!

  • Sweet Space Museum

Para los amantes del dulce y el chocolate, el Sweet Space ambienta su sala para crear un especial Halloween donde lo dulce y lo terrorífico se unen en un lugar de fantasía y tecnología, con experiencias interactivas que pondrán a prueba tus sentidos, especialmente el gusto. Un plan perfecto para sacar fotos chulísimas.

Fiesta de Halloween con amigos

La fiesta de Halloween en Madrid se puede celebrar con los amigos simplemente disfrazándose y saliendo la noche del 31 para bailar entre criaturas malignas, pero si quieres algo más intenso y no sabes aún qué hacer en Halloween, estas son las propuestas con más éxito para este 2021.

  • Survival zombie

Un pueblo plagado de zombis por la noche de los que tendrás que esconderte por las calles mientras intentas superar tu misión antes que tus competidores, hay que correr, esquivar a los muertos vivientes y cuidado ya que otros supervivientes pueden atraer zombis hacia ti. Es lo que promete este evento tan alucinante en localidades madrileñas durante estas fechas tales como Ciempozuelos y Paracuellos de Jarama.

Planes para celebrar Halloween 2021 con tus amigos
  • Escapes room de terror

El escape room es una forma genial de entretenerse con tus amigos, participando en juegos donde necesitarás astucia para resolver los enigmas. Esta vez, con la tensión y el terror en el cuerpo… Inframundo, The Haunted Box y Paranormal Experience son algunas de las propuestas más divertidas a la par que terroríficas que podrás encontrar en Madrid. ¡Planazo!

Halloween en Madrid en pareja

Madrid en Halloween tiene un ambiente especial lleno de magia y misterio por descubrir, así que ponte tu mejor gala o disfraz de Halloween y sal a disfrutar tanto de las actividades de día como de la vida nocturna de la ciudad con tu pareja con estas propuestas que te traemos para todos los gustos. 

  • Música: Candlelight Halloween Jazz

En el elegante Palacio Neptuno puedes disfrutar de un concierto de Fantasía Quintet quienes interpretan las canciones más famosas del cine como Juego de Tronos, Dirty Dancing, Star Wars entre otros todo ello rodeados de velas y con el sabor de una copa de Campari Tonic. ¡Súper romántico!

  • Exposición: Mexicráneos

Si das un paseo por Parque Europa podrás disfrutar de este museo al aire libre que ya ha pasado por México y Francia y está formado por 17 cráneos gigantes, dos cabezones gigantes y una bancatrina. Cada pieza es una propuesta de artistas reconocidos y pretende acercar la cultura mexicana a Madrid.

  • Altar de Muertos de la Casa de México de Madrid

La Casa de México celebra el Día de Muertos con un elaborado y colorido altar para recordar a sus seres queridos fallecidos, una tradición muy importante en México. Este año, te sorprenderá con sus más de 130 calaveras. Casa México organiza, además, numerosas actividades hasta mediados de noviembre. La celebración del Día de Muertos es tan significativa en México que fue declarada Patrimonio Mundial Inmaterial por la UNESCO.

Especial Halloween, en el parque Warner de Madrid
 

Del 2 de octubre hasta el 1 de noviembre, el parque Warner se viste de Halloween y propone diferentes programas y espectáculos para todas las edades. Lo mejor sin duda son las scare zones y pasajes del terror basados en películas como “La Llorona”, “Expedientes Warren” o “Freddy Kruger”, pero cuidado, ¡algunos son solo para valientes!. 

Parajes infantiles de fantasía como El Bosque Animado harán volar la imaginación de los pequeños y el musical Delirium, que adentra a dos periodistas en un cementerio, no te dejará indiferente. Las plazas del musical son limitadas así que date prisa y ¡reserva asiento!. También hay desfiles, personajes escalofriantes por todas partes y zonas para sacarse auténticos fotones.

Rutas guiadas por Halloween en Madrid
 

Hacer una ruta especial Halloween en Madrid y recorrer la ciudad visitando los lugares más espeluznantes de la ciudad es uno de los planes más atractivos para hacer en estas fechas. Los guías se disfrazan para la ocasión y te desvelan historias de asesinatos o sucesos trágicos ocurridos en los lugares por los que pasas al caer la tarde.

Puedes visitar lugares como el cementerio Británico, la Casa de las Siete Chimeneas, Casa América, el Palacio Real, la iglesia de San Ginés y la Real Casa de Correos, entre otros. Hay muchos tours de Halloween, como la “Ruta de los Fantasmas”, en donde descubrirás edificios encantados cuyas historias atraparán tanto a adultos como a niños.

¿Cómo celebran los mexicanos Halloween?

El Día de Muertos es la fiesta mexicana de Halloween que, además de Patrimonio de la Humanidad, es una de sus fiestas más importantes, ya que rinde culto con ofrendas a sus fallecidos cuyas almas reaparecen en esa fecha, como cuenta la tradición. Sus altares multicolor y de calaveras son realmente impactantes.

En Madrid se celebra el Halloween mexicano con conciertos de mariachis, desfiles con trajes tradicionales, gastronomía mexicana en la calle y restaurantes donde puedes celebrar comidas en grupo en Madrid.

Cómo se celebra en México el Día de los muertos

Un clásico de Halloween: truco o trato (trick or treat)

Una de las mejores cosas que hacer en Halloween es jugar a truco o trato. Lo mejor es que los niños vayan en grupo y disfrazados para que sea más divertido y con un caldero para las golosinas. Irán picando a las casas y preguntarán ¿truco o trato?: el vecino les dará dulces para sellar el trato, pero si este no tiene, los niños podrán hacerle una travesura como echar espuma en el telefonillo, extender papel higiénico en la entrada o asustarle.

En Madrid, los colegios y comerciantes de Malasaña hacen una ruta de “truco o trato” cada año donde las tiendas preparan bolsas con dulces para niños que van disfrazados con cubos de Halloween para pedir chucherías