Gala estrellas Michelin España y Portugal 2022

Gala estrellas MICHELIN España y Portugal 2022: lista de restaurantes premiados

7 minutes

La gala de la Guía MICHELIN 2022 nos deja 33 nuevos restaurantes que estrenan estrella, 4 galardonados con la segunda y sin novedad en la máxima categoría de 3***

Celebrada en el majestuoso Palacio de las Artes Reina Sofía, con la actriz Ana Milán como maestra de ceremonias y la ansiada recuperación del sector como telón de fondo, la gala de estrellas MICHELIN 2022 para España y Portugal ha estado llena de sabor y emoción.  La emoción por volver a celebrar los premios de la gastronomía por excelencia con una gala presencial (también se pudo seguir online) y por reunir de nuevo a los grandes chefs del panorama nacional, reconociendo el extraordinario trabajo que, junto a sus equipos, realizan cada día.

La edición de este año nos ha traido grandes sorpresas y muchas novedades: 33 restaurantes recibieron su primera estrella (27 en España, 1 en Andorra y 5 en Portugal), entre ellos, Casona del Judio del chef Sergio Bastard, que lideró el TOP100 de TheFork en 2020 como el restaurante favorito de los usuarios.  Además, tenemos 4 nuevos 2 estrellas MICHELIN. Por su parte, La categoría de 3 estrellas se quedó sin novedades, pero mantienen el máximo galardon los once restaurantes españoles que hasta ahora lo ostentan. La sostenibilidad también fue premiada en la gala con 6 nuevas estrellas VERDES. 

No faltaron los galardones especiales que premiaron al chef revelación del año y al mejor mentor. El "Young chef Award 2022" fue para el talento del chef Mario Cachinero del restaurante Skina en Marbella (2 estrellas MICHELIN) y el "Mentor Chef Award 2022" o "Premio MICHELIN Chef Mentor" para el gran Martín Berasategui, por su labor en la formación de los nuevos profesionales del sector. Siempre un ejemplo de humildad y talento:  " En la cocina sólo existe el -nosotros-, el -yo- nunca. La gente joven ahora sois muchísimo mejores que yo cuando era joven" ha señalado el chef.

Gala de estrellas MICHELIN 2022 para España y Portugal

Fuente: Guía MICHELIN

Conoce aquí la lista completa de estrellas MICHELIN 2022 otorgadas para España y Portugal.

Listado de restaurantes ganadores con estrellas MICHELIN 2022

Mantienen las 3 estrellas MICHELIN ⭐⭐⭐

 

Los nuevos 2 estrellas MICHELIN ⭐⭐

  • Amelia by Paulo Airaudo, Donostia-San Sebastián
  • Iván Cerdeño (Iván Cerdeño) - Toledo
  • Smooked Room (Massimiliano Delle Vedove) - Madrid
  • Voro (Álvaro Salazar) - Canyamel

 

Los nuevos 1 estrella MICHELIN ⭐

 

Los nuevos estrella VERDE ☘

  • Cenador de Amós- Jesús Sánchez -Villaverde de Pontones (3 estrellas MICHELIN y estrella VERDE)
  • Coque by Mario Sandoval - Madrid (2 estrellas MICHELIN y estrella VERDE)
  • El Celler de Can Roca (Hermanos Roca) - Girona (3 estrellas MICHELIN y estrella VERDE)
  • LERA (Luis Alberto Lera)- Castro verde de Campos, Castilla y León (1 Estrella MICHELIN y Estrella VERDE)
  • Maca de Castro - Alcudia, Baleares (1 Estrella MICHELIN y estrella VERDE)
  • Finca Alfoliz ( Xanty Elías) - Aljaraque, Huelva  (2 Estrellas MICHELIN y Estrella VERDE)
     
Ganadores de la gala estrellas MICHELIN 2022

Fuente: Guía MICHELIN

43 nuevos restaurantes con sello Bib Gourmand en donde comer bien relación calidad-precio

Además del reconocimiento a los restaurantes mejor valorados en función de su servicio de alta calidad en sus cocinas, la Guía MICHELIN también reserva en cada gala una sección para poner en valor aquellos restaurantes que por debajo de 35 euros (en Portugal, 30 euros) por persona los comensales pueden disfrutar de una auténtica experiencia gastronómica.

En la gala de estrellas MICHELIN 2022 de España y Portugal, el total de restaurantes mejor calificados para la categoría Bib Gourmand asciende a 284. De entre todos ellos, 43 establecimientos hosteleros han entrado por primera vez (41 en España y 2 en Portugal).

Maestros de la alta cocina valenciana pusieron el sabor a la Gala 

Durante la Gala MICHELIN 2022, la actriz alicantina Ana Milán acercó a los asistentes a los sabores más auténticos de la Comunidad Valenciana, mostrándoles su riqueza culinaria, la de sus restaurantes, productos y productores.

Maestros de la alta cocina valenciana

Fuente: Guía MICHELIN

Y aún más sabor valenciano en la cena de la gala MICHELIN 2022 de España y Portugal,  preparada por un selecto equipo de chefs de restaurantes con Estrellas MICHELIN. Un trabajo coordinado por el gran Quique Dacosta (tres Estrellas MICHELIN), junto a fantásticos chef de la región como:

  • Ricard Camarena – Restaurante Ricard Camarena (dos Estrellas MICHELIN y Estrella Verde), Valencia.
  • Luis Valls – El Poblet (dos Estrellas MICHELIN), Valencia.
  • Alberto Ferruz – BonAmb (dos Estrellas MICHELIN), Jávea-Alicante.
  • Kiko Moya – L’Escaleta (dos Estrellas MICHELIN), Cocentaina-Alicante.
  • Begoña Rodrigo – La Salita (una Estrella MICHELIN), Valencia.
  • Susi Díaz – La Finca (una Estrella MICHELIN), Elche-Alicante.
  • Raúl Resino – Rte. Raúl Resino (una Estrella MICHELIN), Benicarló-Castellón.
  • Miguel Barrera – Cal Paradis (una Estrella MICHELIN), Vall D’Alba-Castellón.

¿Quiénes son algunos de los chefs más reconocidos que han logrado las 3 estrellas MICHELIN en España?

Conseguir 3 estrellas es conseguir el máximo reconocimiento que puede recibir un restaurante. Es sinónimo de distinción, de recibir públicamente el reconocimiento de que su trabajo en la cocina es excepcional, de que sus creaciones gastronómicas para con los comensales son auténticas delicias que van más allá de lo convencional.

A continuación, indagamos un poco más sobre algunos de los chefs más reconocidos que han logrado en alguna ocasión las ansiadas 3 estrellas MICHELIN en España:

Martín Berasategui, el único cocinero español con 12 estrellas MICHELIN a sus espaldas

Considerado como uno de los cocineros más legendarios del siglo XXI, Martín Berasategui es una de las figuras más reconocidas de la alta cocina. Su amor por la cocina, su tesón y humildad a la hora de trabajar son algunos de los ingredientes principales que le han llevado al éxito hace años.

Entre sus restaurantes con estrella MICHELIN destacan los tres estrellas como el restaurante Martín Berasategui, ubicado en su natal Lasarte-Oria (San Sebastián) y el Lasarte situado en Barcelona. Cuenta también con otros restaurantes como el Eme Be Garrote, referente de la comida vasca situado en pleno San Sebastián, o el restaurante Ola Martín Berasategui, cuyos platos se pueden degustar en pleno casco viejo de Bilbao. 

David (o Dabiz) Muñoz, uno de los cocineros más vanguardistas del panorama español con tres estrellas MICHELIN

Este madrileño de espíritu vanguardista e internacional es el único chef que ha obtenido tres estrellas MICHELIN para el restaurante DiverXO. Además, en 2021 fue coronado como el mejor cocinero del mundo, según la lista internacional The Best Chef Awards. Sus platos son un reflejo de su personalidad creativa y minuciosa; es por eso que esté más que justificado que DiverXO sea uno de los restaurantes más caros de España del momento.

Jordi Cruz, el chef más mediático que cuenta con seis estrellas MICHELIN

Casi 30 años cocinando, mucho tesón, disciplina y pasión por la cocina (cualidades que comparte con sus compañeros de profesión a estos niveles), Jordi Cruz tiene a sus espaldas ni más ni menos que seis estrellas MICHELIN. Tres de ellas están en  ABaC (Barcelona), otras dos están en Angle (Barcelona) y la última, en Atempo (Girona).

¿Te perdiste la Gala de estrellas MICHELIN 2022?