El 80% de los usuarios consulta las opiniones antes de reservar
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El 80% de los usuarios consulta las opiniones antes de reservar

08/06/2021
4 minutos

El 30% de los encuestados confiesa que las opiniones son muy importantes a la hora de decidir local y el 48% afirma compartir de manera frecuente comentarios sobre restaurantes

La digitalización ha permitido que los internautas puedan usar su smartphone para reservar en un restaurante y, además, dejar su opinión y compartir su experiencia con otros comensales, convirtiéndose en auténticos guías gastronómicos. Así lo confirma el estudio realizado por TheFork, la app líder de reservas online de restaurantes en Europa, que destaca que cerca del 80% de los usuarios consulta las opiniones acerca de un restaurante antes de reservar y, además, lo hace desde su teléfono móvil.

Las opiniones, segundo factor más importante a la hora de elegir restaurante

Siendo España un país que acoge a más de 300.000 establecimientos en el sector hostelero[1], diferenciarse de otros restaurantes es clave para que los comensales queden satisfechos. El siguiente paso es conseguir que estos cuenten su experiencia, especialmente online. Tanto es así, que las opiniones en Internet se han convertido en un valor clave para el local. Este informe pone en relieve que el 95,4% de los internautas tiene muy en cuenta los comentarios de otros usuarios a la hora de planificar su ocio. En concreto, en el sector de la restauración, el 43% las consulta las opiniones para comparar, e incluso, llegar a descartar opciones.

La importancia de las opiniones ha evolucionado mucho en los últimos años, tanto que ya es el segundo factor que más se tiene en cuenta a la hora de decidir a qué restaurante ir (69%), por detrás de la relación calidad-precio (85%) y por delante de otros aspectos como el tipo de cocina (51%), las promociones (30%) o la ubicación (24%).

Los comensales confían en las opiniones online

La comunidad que forman las opiniones de los usuarios es tal, que la gran mayoría de los comensales confían plenamente en los comentarios y las recomendaciones online, en total el 91% de los encuestados. De hecho, el momento en el que se dejan llevar más por las opiniones es cuando tienen que reservar para una comida o cena familiar, exactamente un 73% de los usuarios, frente a otras situaciones como una comida o cena de trabajo o incluso una cita. Además, cabe destacar que los usuarios tienden a fiarse más de las opiniones de otros usuarios que de los expertos.

Asimismo, la importancia que se le da a las opiniones es alta, tal y como indican los datos: el 30% confiesa que, a la hora de decidir, las opiniones son “muy importantes” y para el 41,5% son “importantes”. Por su parte, el 48% afirma dejar opiniones a menudo, un hábito que generalmente va unido a una experiencia positiva en un restaurante y a las ganas de recomendárselo a potenciales comensales.

Las fotos y los comentarios son clave

Los usuarios valoran las opiniones completas: aquellas que van acompañadas de un comentario. Así, un 94% le da más valor a una nota numérica, acompañada de un comentario.

Decantarse por escoger un restaurante u otro es algo a lo que que los usuarios se enfrentan diariamente, una tarea en la que la imagen está cobrando una vital importancia. Por ello, es importante tener en cuenta aspectos como el hecho de que el 73% de los usuarios dejaría de reservar en un restaurante si este no muestra ninguna foto de la sala o de los platos. No hay que olvidar que plataformas como Instagram se han convertido en uno de los principales canales donde mostrar lo que comen, siendo la ensalada, la paella y la ensaladilla algunos de los platos más populares del pasado verano.

“Gracias a la digitalización, el comensal tiene una selección más amplia en el momento de escoger un restaurante al que ir a disfrutar de la gastronomía y, ahora, gracias a las opiniones de los demás usuarios, tiene asegurado el acierto en su elección. Desde TheFork damos a los comensales la oportunidad de disfrutar de la reserva desde el momento en el que la realizan, animándoles a compartir su experiencia con otros usuarios con los que crear comunidad. Vivir la experiencia y luego compartirla es un gran valor añadido que damos desde nuestra App de reservas y que se une a la amplia variedad de oferta de restaurantes, la facilidad de poder realizar la reserva, en solo 3 clics, y las ofertas exclusivas que tienen los usuarios de la app” asegura Abraham Martín, Director de Marketing de TheFork

[1] FEHR. Anuario de la Restauración 2018

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