Digital, previsor y de terrazas, así es el nuevo comensal
TheFork, la app líder de reservas online de restaurantes ha llevado a cabo un estudio con el objetivo de hacer una comparativa entre el perfil de comensal actual y el consumidor pre-pandémico. Los resultados muestran diferencias, algunas similitudes, pero sobre todo una clara capacidad de adaptación a un nuevo entorno y limitaciones, que han afectado especialmente al sector de la restauración. Con la llegada de la Covid-19, hemos vivido un proceso de digitalización acelerado que también se ha plasmado posteriormente a la hora de reservar en restaurantes, con un +23% de reservas online que en 2019. De hecho, el 40% de los consumidores señala que reserva más online ahora que antes de la pandemia . Un comportamiento que se ha disparado este verano, en el que las reservas online de restaurantes crecieron un 55% con respecto al verano de 2020 y un 40% con respecto al resto del año, y que se ha dejado notar especialmente en el móvil, con más de un 90% de las reservas de TheFork realizadas vía dispositivos móviles. Como resultado, durante este período los pagos con TheFork PAY, el sistema de pago digital de la app, se han multiplicado x4, buena muestra de la confianza por parte del consumidor y una mayor costumbre a formas de pago digitales.
Un patrón de conducta que tiene mucho que ver con la previsión, ya que uno de los principales motivos de reserva es el de asegurarse mesa debido a las restricciones y limitaciones de aforo. Así pues, la antelación de reservas ha aumentado un 23% (+1,5h) versus la época pre-pandemia; dejando clara esa preocupación a la hora de conseguir la mesa deseada. En este sentido, el número de comensales por reserva también se ha visto afectado, situándose en 2,81 personas (vs 3,16 personas en 2019). Aunque las medidas en los establecimientos siguen relajándose, el número de personas por reserva todavía se resiente, especialmente los grupos de 6 o más comensales, que actualmente representan el 6% de las reservas frente a un 10% de antes de la pandemia.
Mayor flexibilidad, triunfo de las terrazas y ticket medio de 25€
La pandemia nos ha enseñado también a ser más flexibles sobre todo en cuanto a horarios, un hecho que se refleja también en las preferencias de los comensales y es que, según el estudio, ahora están abiertos a cenar más temprano, la franja de las reservas para cenar a las 20h ha pasado del 18% al 23% en la actualidad, bajando la demanda a las 22h como consecuencia también de las fuertes restricciones que ha tenido el ocio nocturno. En cuanto a estos nuevos hábitos, vemos también cómo han ganado peso las comidas entre semana versus el fin de semana; el sábado continúa siendo el día más demandado seguido del viernes, sin embargo, estos han perdido puntos a favor de la vida post pandémica entre semana, que ha pasado del 35%, a un 40% hoy en día.
Si hay un claro triunfador en este nuevo escenario post Covid-19 son las terrazas, siendo una tendencia en alza en buscadores como Google, que se sigue manteniendo a pesar del cese de las restricciones por la pandemia. En los últimos meses, el 53% de las reservas totales realizadas por los usuarios de TheFork de manera online han sido en restaurantes con terraza, manteniéndose como selección preferida incluso después del verano y siendo la categoría más buscada del año después de “japoneses”. En relación con los datos de TheFork, la realidad es que los restaurantes con terraza se han duplicado desde 2019 en toda España: actualmente el 43% de ellos tienen terraza, mientras que ese año solo el 22% tenía instalada una.
En cuanto a tipo de restaurante, los favoritos se han mantenido intactos durante la pandemia, con una fuerte predominancia de la cocina mediterránea española y la japonesa, sin variaciones destacables. Fuera de este filtro, sí han obtenido una mayor conversión aquellos restaurantes con la información COVID actualizada, coincidiendo con la verificación de contenido que activó TheFork con la reapertura de los restaurantes en mayo de 2020.
Finalmente, en el estudio se han encontrado algunas similitudes y factores que prevalecen en este escenario post pandemia y que también responden a un nuevo perfil social. El ticket medio por comensal no ha variado y se mantiene en los 25€ por persona, un consumidor post Covid consciente de sus gastos y propenso a ahorrar.