Los alimentos de origen vegetal son la base de las dietas de veganos y vegetarianos.
Un plato fresco de verduras es la base común de las dietas vegetarianas y veganas
Gastro

¿Cuál es la diferencia entre vegano y vegetariano?

31/03/2023
4 minutos

 El veganismo y el vegetarianismo ganan cada vez más adeptos por motivos que van desde la búsqueda de una dieta más saludable hasta el ecologismo. Pero entre los dos, existen distinciones que no siempre son claras… Descubramos entonces las diferencias entre vegano y vegetariano. 

¿Cuál es la principal diferencia entre vegano y vegetariano?

¿En qué consiste la dieta vegetariana?

La dieta vegetariana se basa en verduras, frutas, legumbres, cereales, tubérculos, frutos secos, semillas como el arroz o la soja, brotes y algas. Además, el vegetarianismo es muy flexible y hay una gran cantidad de variantes que permiten incluir o no en la dieta, otros productos, como los huevos, los lácteos e incluso el pescado.

¿En qué consiste la dieta vegana?

La dieta vegana, si bien se basa en una dieta vegetariana, la profundiza aún más excluyendo cualquier alimento derivado de los animales:  huevos, lácteos, miel.

Así, los veganos, a quienes también podemos denominar “vegetarianos estrictos” o “vegetarianos puros”, renuncian a todo tipo de productos provenientes de los animales, y esto aunque no sea para uso alimenticio. 

Los vegetarianos comen tabla de quesos, acá acompañado de frutas y frutos secos
El consumo o no de lácteos, como el queso, es una de las diferencias entre veganos y vegetarianos.

Los tipos de vegetarianismo más allá de vegano y vegetariano

Dentro del principio básico del vegetarianismo, que consiste en no comer animales, hay una gran diversidad de formas de asumir este estilo de vida y van más allá de la dicotomía vegetariano vs vegano.

Las principales opciones son las siguientes:

  •    Ovolactovegetarianos: no comen carne, pescado ni marisco, pero sí huevos y productos lácteos
  •     Lactovegetarianos: se diferencian de los anteriores en que no comen huevos.
  •     Ovovegetarianos: sí incluyen los huevos en su dieta, pero no la carne, el pescado, el marisco y ni los lácteos.
  •     Pescetarianos: se limitan a no comer carne, pero sí pescado y marisco.

Últimamente también ha adquirido fuerza el flexitarianismo, una dieta básicamente vegetariana, pero comiendo ocasionalmente carne y pescado, por lo que los que la practican no se consideran realmente vegetarianos.

Pese a las diferentes variantes de vegetarianismo, las verduras son las estrellas del vegetarianismo
Verduras frescas en un mercado

¿Cuáles son las razones para ser vegetariano o vegano?

Así como hay muchos tipos de vegetarianos, hay muchas razones por las que estos deciden eliminar la carne y los pescados de su alimentación:

  •  la búsqueda de una dieta saludable
  •  la protección del medioambiente
  •  el respeto a los animales
En los frutos secos encontramos  magnesio, calcio, potasio, fósforo y cinc, entre otros.
Los frutos secos son ingredientes fundamentales de la dieta de veganos y vegetarianos, fuentes de energía

La búsqueda de una alimentación saludable

 La carne y el pescado son una importante fuente de nutrientes (proteínas, ciertas vitaminas o ácido fólico). Sin embargo, hay estudios que apuntan que nutrirse exclusivamente con alimentos de origen vegetal, como estos vegetales de moda, tiene una serie de beneficios para la salud. Un reciente estudio de la universidad de Oxford asegura que las personas que consumen poca o ninguna carne tienen menos riesgo de padecer cáncer.

Además, vegetarianos y veganos alegan que la alimentación vegetariana ayuda a controlar el peso, reduce el colesterol y la presión arterial y contribuye a una menor incidencia de enfermedades cardiacas y diabetes tipo 2. 

Una idea de almuerzo vegano: un sándwich colorido con pan artesanal y verduras
Algunos estudios que destacan que la dieta vegana y vegetariana tiene diversos beneficios para la salud.

La dieta vegetariana como una opción más ecologista

Otro de los motivos que los vegetarianos y veganos arguyen para no comer carne y pescado es el respeto al medioambiente. Estudios científicos apuntan que la ganadería y la pesca son responsables de un excesivo gasto de agua y de la deforestación de bosques y selvas. 

Según un estudio del National Geographic publicado en 2022, reducir el consumo de carne ayudaría a reducir la huella ambiental puesto que un 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del sector agroalimentario.

La ganadería y la pesca tienen un fuerte impacto ambiental
Vacas en el campo

El respeto a los animales para vegetarianos y veganos

Muchos adoptan este tipo de dietas precisamente porque consideran que no es ético matar o explotar animales para la alimentación de los humanos.

Pero ¿qué diferencia hay entre vegano y vegetariano en este sentido? Pues que los vegetarianos se oponen al sacrificio de animales con fines alimenticios, mientras que los veganos no aceptan cualquier tipo de explotación animal para beneficio humano, de ahí que no usan prendas ni otros productos hechos con cuero, lana y seda, cosméticos que han sido probados en animales, cera de abejas o jabones y velas que contengan grasa animal, como el sebo.

Si andan con ganas de descubrir propuestas de gastronomía vegana, les recomendamos diez restaurantes en Madrid y en Barcelona!

¡Tres preguntas para aclarar el punto!

El vegano, además de la carne, el pescado y el marisco, excluye de su dieta cualquier alimento derivado de la explotación animal.

Los vegetarianos y los veganos comen verduras, frutas, legumbres, cereales, tubérculos, frutos secos, semillas, brotes y algas. Y algunos vegetarianos pueden comer además huevos y/o productos lácteos, incluso pescado.

Los vegetarianos no comen carne ni, en su mayoría, pescado o marisco. Algunos, los lactovegetarianos tampoco comen huevos y los ovovegetarianos excluyen de su dieta los productos lácteos…

Click to share
Copy the link