Día del soltero en España

Día del soltero en España: ¿qué es y dónde celebrarlo?

4 minutes

¿Cuándo es el Día del Soltero en España? Si eres una de las 19 millones de personas que, según estadísticas oficiales, están solteras o se declaran como tales, seguro que te has preguntado en más de una ocasión cuándo se celebra el single day en España, o en qué consiste exactamente. Pues prepárate, porque vamos a contarte todo sobre este día tan especial y a darte alguna que otra idea para vivirlo por todo lo alto: por ejemplo, ¿qué tal celebrarlo en los mejores restaurantes en Madrid, o en alguno de los mejores restaurantes en Barcelona?

¿Qué es el Día del Soltero?

El Día del Soltero es un día creado en homenaje a los solteros y singles de todo el mundo (no sólo solteros/as, sino también divorciados/as, separados/as, viudos/as...) como forma de que tuvieran su propio día en oposición al famoso Día de los Enamorados o Día de San Valentín, que -teóricamente- no celebran por no tener pareja

Si bien es cierto que el día del solterismo no es tan famoso en España como puede serlo el 14 de febrero (el Día de los Enamorados), se trata de una fecha que cada vez ha ido ganando más fama y popularidad, principalmente con la ayuda de las redes sociales -que se encargan de reivindicar este día y de alabar las virtudes de ser soltero- pero también por medio de las empresas y marcas, que de forma creciente ofrecen en este día todo tipo de ofertas, fiestas o eventos pensados exclusivamente para singles.

De hecho, actualmente el Día del Soltero, tanto en España como en todo el mundo, ha perdido parte de su espíritu original reivindicativo para convertirse precisamente en una especie de Black Friday para solteros, en el que muchas marcas fomentan el consumismo y las compras sabedoras de que este grupo de población consume más. No obstante, en España este fenómeno de compras aún no tiene la misma fuerza que en otros países, donde -especialmente en Asia o el mundo anglosajón- las ventas en este día pueden superar a las del propio Black Friday.

Aprovecha el Día del Soltero en España para disfrutar del 50% de descuento en restaurantes con TheFork Festival

¿Cuándo es el Día del Soltero?

Y bien, ¿qué día es el Día del Soltero? Esta jornada especial tiene sus orígenes en China, ni más ni menos; en 1993, la Universidad de Nankín, una ciudad al oeste de Shanghái, decidió organizar un día especial para los solteros debido a la presión a la que están sometidos en ese país, donde existe una presión social en torno al matrimonio pero, al mismo tiempo, el control de natalidad ha generado que haya muchos más hombres que mujeres.

El día escogido fue el 11 de noviembre (11/11) porque el 1 representa a una sola persona, y esa es justo la fecha con más “unos” del calendario. A partir de ahí se fue popularizando y extendiéndose por otros países, hasta que en 2009 el gigante chino del comercio electrónico Alibaba vio una oportunidad y decidió registrar el 11 de noviembre, Día del Soltero, como una marca: a partir de ahí, el 11/11 se transformó en un gran día de compras online con descuentos de hasta el 70%, para que -solteros o no- satisfagan sus caprichos.

En países anglosajones la idea de un día dedicado a la soltería también cobró fuerza, hasta el punto de que en lugares como EE.UU., Canadá o Reino Unido se celebra casi como si fuera un “anti San Valentín”. En otros países como España la fecha del 11/11 no está tan extendida, y a menudo se escoge para celebrarlo el 13 de febrero, el Día Mundial del Soltero: un día antes del Día de los Enamorados. Aquí, el furor por las compras online aún no es tan fuerte, y sigue siendo un día en el que se reivindica que lo que importa es ser feliz y quererse a uno mismo.

Ir a comer a un restaurante el Día del Soltero es una muy buena idea si quieres socializar.

Ideas para celebrar el Día de la Soltería como se merece

Precisamente ese “amor por uno mismo” que reivindican los solteros en el Día de la Soltería es el que aprovechan muchas empresas para dirigirse específicamente a ellos; y es que no solo hay estudios que afirman que los solteros tienen hábitos de vida más saludables, sino que además gastan más, y lo hacen en productos relacionados con la salud, la alimentación, o los cosméticos; también en ropa, deporte, libros, productos electrónicos... o en restaurantes, que los solteros ven como una forma de socializar y relacionarse.

Así que si estás pensando en cómo celebrar el Día del Soltero en España, te proponemos que te hagas un buen regalo, sin reparar en gastos: un día de relax en un spa, ese kit de productos de cuidado para la piel que tanto te gusta, un buen libro (o mejor aún, un eBook con un montón de buenos libros), ese vestido que te gustaría llevar a una fiesta, esos zapatos caros que viste en un escaparate... y por supuesto, para rematar este estupendo día, nada mejor que una buena cena rodeados de buenas amistades, en el mejor restaurante de la ciudad. ¡Que lo disfrutes!