Día del Chef
Prensa

Día Internacional del Chef: 6 de los mejores cocineros y restaurantes de España para celebrarlo

23/11/2022
5 minutes

Casi dos millones de personas en España se dedican al sector de la cocina, un ámbito que superaba ya, en 2021, el 6% del PIB nacional. No es de extrañar. En España, la comida y el acto de salir a un restaurante se toma muy en serio y, no en vano, la dieta mediterránea, gran base para el desarrollo de la culinaria española, es desde 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La profesión, no obstante, no siempre ha estado tan valorada como ahora.

Por esto precisamente, en 2004 la Asociación Mundial Culinaria (WACS), hoy llamada Worldchefs, propuso señalar el 20 de octubre la jornada internacional para concienciar sobre la importancia de esta profesión a menudo relegada a oficio poco cualificado. Desde su fundación en 1928 ese ha sido su objetivo, potenciar la influencia de los cocineros como parte fundamental de un mejor desarrollo de la industria y humano en general, pues la dieta lo es todo.

En TheFork, la app de reservas online líder en Europa, están muchos de los más galardonados nombres propios del panorama en España y en el mundo. De hecho, más de la mitad de los restaurantes con Estrella Michelin de nuestro país están adheridos a la plataforma. Y qué mejor forma de homenajearles que visitando sus restaurantes en este día y siempre, porque hacerlo siempre es una fiesta. 

6 grandes cocineros y restaurantes para el Día del Chef

Sergio Bastard (La Casona del Judío, Santander)

Casona del Judío, en Santander, es la casa madre del chef Sergio Bastard. Una antigua casona de indianos es el marco de este restaurante, de ahí el nombre, a tiro de piedra de las playas de la ciudad cántabra. Su cocina es creativa sin artificios, personal sin excentricidades. Bebe de la tierra y el mar que baña la región y se disfruta con su producto, sobre el que aplica un gran nivel técnico sin maquillarlo. Proximidad y sostenibilidad son clave para un cocinero que entiende la profesión “como un regalo, ya que compartimos momentos felices con nuestros clientes, cumpleaños, aniversarios, momentos especiales, haciendo que ese día seamos parte de esa celebración”.

Enrique Pérez (El Doncel, Sigüenza)

En 2001, Enrique y Eduardo Pérez tomaron las riendas del negocio familiar, El Doncel, una antigua casona del XVIII reconvertida en restaurante por sus padres, que venían de familia hostelera ya desde finales del siglo XIX. El antiguo Café de la Estación, el bar El Motor y El Doncel fueron viendo pasar a generaciones de esta familia que continúa dando vida a este último ¡y de qué manera! Una estrella Michelin ya reconoce el trabajo que realizan con la cocina regional por bandera, con dosis de vanguardia y sala y bodega a la altura. Es, sin duda, un imprescindible en la ciudad del caballero medieval.

Martín Berasategui (Martín Berasategui, Lasarte-Oria)

Es el chef con más estrellas Michelin de España y uno de los más laureados del mundo. Su triestrellado restaurante homónimo es el punto de partida idóneo para descubrirle y explorar su cocina en el maravilloso entorno de la campiña vasca. Su gastronomía imaginativa, innovadora, fresca y enraizada en el alrededor, pero abierta al mundo se acompaña de un impecable servicio y una excelente bodega que, en conjunto, lo convierten en una verdadera experiencia memorable. Para él “no hay mejor celebración para un cocinero que vestir la chaquetilla y estar frente a los fogones en su día. Es la mejor profesión que puedo imaginar y volvería a elegirla si naciera de nuevo”.

 Íñigo Urrechu (Urrechu, Pozuelo de Alarcón, Madrid)

Más de 20 años lleva Íñigo Urrechu trasladando la cocina vasca más actual a Madrid. Su recetario tradicional con una vuelta personal y elegantísimos sabores lo han encumbrado como uno de los mejores restaurantes de la Comunidad igual que a otros de sus negocios como el mismísimo Zalacaín, que hoy lidera él, o el Erre & Urrechu de Marbella. El corte de foie con teja crujiente de naranja es uno de los platos que él elige como más representativo mientras cuenta que “soy chef o cocinero, como me gusta definirme, desde que tengo uso de razón, ya que desde crío jugaba en los fogones de casa con mis padres, por lo que la gastronomía corre por mis venas. No puedo concebir mi vida y mi día a día, sin cocinar, sin estar en mis casas, los Urrechus y Zalacaín”.

Javier Sanz y Juan Sahuquillo (Oba, Casas-Ibáñez, Albacete)

¿Quién no ha oído hablar de Cañitas Maite, la revolución nacional en 2020? Oba es el espacio que estos cocineros han dedicado a la parte más gastronómica de su cocina. Abierto este mismo año, lo que era un local familiar de un pueblo de Albacete hoy sabe a estrella Michelin. Desde allí proponen un fantástico viaje por la cocina manchega de raíces con materias primas del propio valle del Cabriel y técnicas antiguas con mucho de innovación, poniendo en valor a los pequeños productores. Para ellos, “OBA es nuestra manera de sentirnos libres dentro de la cocina, de saborear los sabores de antaño y poder mostrar al mundo que en nuestra comarca hay mucho que explotar. Es una manera de afrontar la vida, de dedicación, una forma de ver la cocina desde una parte más primitiva y con un cariño casi enfermizo hacia la naturaleza”.

 Pepe Rodríguez Rey (El Bohío, Illescas, Toledo)

El televisivo y más característico juez de MasterChef es uno de los cocineros más queridos del país y lleva media vida al frente de su casa, El Bohío. Él es la tercera generación de este negocio abierto en 1934 y en el que tuvo la acertada visión de transforma la cocina tradicional heredada de su madre. Actualmente su estilo es actual, moderno, pero respetando todo el sabor de Castilla La Mancha, su región. “Creo que la mejor manera de entender mi cocina es probar cualquiera de sus tres menús. Imprescindible la pringá del cocido, la ropa vieja o la versión de los gazpachos manchegos”, recomienda él mismo

Click to share
Copy the link