Día Internacional del Chef en España: 20 de octubre

Día Internacional del Chef 2021

5 minutes

El Día del Chef es particularmente especial en España donde 1,7 millones de personas se dedican a este sector que aporta un 6,2% al PIB de la economía nacional. Los españoles tenemos la suerte de disfrutar de una cocina mediterránea muy valorada en todo el mundo y de productos de gran calidad. Pero, además, contamos con numerosos restaurantes con estrellas MICHELIN repartidos por el país.

Un día cualquiera es un día perfecto para permitirte un capricho.
¡Echa un vistazo a los restaurantes con estrella MICHELIN en Madrid!

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Chef?

El Día del Cocinero o el Día Internacional del Chef se celebra el 20 de octubre como reconocimiento al trabajo que realizan estos profesionales de la gastronomía, siendo impuesta esta fecha por la Asociación Mundial Culinaria allá por el año 2004. La idea es rendir homenaje a todos los chefs que, con su destreza y creatividad, elaboran platos diferentes y trabajan duro día a día para ofrecernos una experiencia única alrededor de la mesa.

El oficio de un chef y un cocinero no es tan sencillo como pudiera parecer, ya que trabajan con mucha presión para preparar platos excelentes y agradables a paladares muy distintos. Asimismo, deben hacerlo de manera muy rápida para no hacer esperar a los comensales.

¿Cómo celebrar el día del cocinero?

Hay muchas formas de celebrar el Día del Chef. Normalmente, los restaurantes elaboran platos tradicionales de la zona para fomentar la cultura y gastronomía local para compartir sabores típicos de lugares específicos. También suelen ofrecer aperitivos de tendencias gastronómicas actuales, aprovechando la ocasión para organizar una velada especial. 

Salir a los restaurantes a conectar con los profesionales de la gastronomía y probar nuevos sabores es un plan estrella, pero si te da pereza también puedes sacar el cocinillas que llevas dentro y organizar un intercambio culinario con amigos en casa. Si cocinar no es lo tuyo, siempre puedes encargar muchos de los platos especiales elaborados por los distintos establecimientos para celebrar este día y disfrutarlos en la comodidad de tu hogar.

En el Día del Chef se homenajea esta profesión a nivel mundial.

¿Qué hace un cocinero en su día a día?

Todo lo que hace un cocinero desde que empieza su jornada hasta su fin va más allá de utilizar los fogones ya que sus funciones son más complejas de lo que pudiera parecer. Además, deben ser personas creativas, con capacidad de improvisar, trabajar bajo presión, constantes y con una visión amplia para la cocina.

El chef planifica los platos y organiza los productos que hay que comprar, gestiona el equipo y asigna tareas, controla los tiempos de cocción y servicio de los platos, renueva los menús según las tendencias gastronómicas, entre otras tareas. El cocinero elabora los platos según las indicaciones del chef y mantiene limpia el área de trabajo. Se requiere mucha coordinación entre el equipo de cocina y también con el equipo de sala.

¿Te gustaría conocer los rmejores restaurantes con estrella MICHELIN en Barcelona? ¡En TheFork te mostramos lo más VIP!

¿Cuál es el significado de ser chef internacional?

El cocinero internacional es aquel chef de renombre mundial que ha logrado ser conocido por sus méritos culinarios, habiendo acumulado años de experiencia, formación y actualización. Estos profesionales poseen un amplio conocimiento de distintos platos del mundo y son capaces de realizar platos muy complejos.

Por lo general, saltan a la fama mundial cuando se les concede a sus restaurantes alguna estrella MICHELIN, que es una categoría que premia al local por la calidad, creatividad, técnicas de elaboración, combinación de sabores y toques personales de los chefs en los platos. No es nada sencillo conseguir esta distinción que le otorga el más alto nivel tanto al restaurante como al chef. Gracias al Día Internacional del Chef se da relevancia también a sus sacrificios y carreras profesionales.

¿Quiénes son los cocineros internacionales más conocidos?

Los chef con estrella MICHELIN son los cocineros más reconocidos a nivel internacional, aunque otros que aún no poseen ninguna también gozan de gran prestigio. Alain Ducasse es el chef que más estrellas tiene del mundo en la actualidad y es conocido por sus restaurantes en Mónaco, París y Londres, y el joven español Dabiz Muñoz ha sido elegido el mejor cocinero del mundo según The Best Chef Awards en 2021.

También destacan Pierre Gagnaire, con un restaurante que lleva su nombre en París; nuestro querido Martín Berasategui, que cuenta con 12 estrellas MICHELIN; el francés Yannick Alleno; Enrico Bartolini o el escocés Gordon Ramsay, que tiene su propio programa de televisión, entre otros. En España podemos presumir de restaurantes con estrella MICHELIN en Madrid y otras muchas localidades, así como de chefs de gran prestigio como Ferrán Adriá que, además de estrella MICHELIN, también fue incluido en la lista de los personajes más innovadores del mundo, en 2004.

¿Qué hace un cocinero en su día a día?

¿Qué comidas elabora un chef profesional?

Los profesionales de la gastronomía tienen amplios conocimientos en productos y técnicas específicas, como la molecular, y sus elaboraciones pueden ser de platos de diferentes países o de recetas tradicionales, dándole su aporte personal y vanguardista a la cocina del país. También pueden tener un estilo muy marcado, lo que se conoce como cocina de autor.

Algunos cocineros expertos suelen especializarse en nichos específicos dedicándose, por ejemplo, a la elaboración de pescados, asados, salsas, verduras, fritos o repostería. Independientemente del ingrediente o el tipo de gastronomía, lo que está claro es que los platos de un chef profesional siempre tendrán una calidad excepcional y sabores nuevos que te dejarán la boca abierta