Fresas y naranjas cortadas frescas para preparar un zumo
Las fresas y las naranjas son frutas de invierno muy apreciadas por su sabor y sus propiedades
Gastro

¿Cuáles son las frutas de invierno? ¡Descubre sus cualidades!

31/03/2023
4 minutos

 En invierno, nada mejor que empezar el día con un rico zumo de naranja y continuar con una rica merienda a base de fresas con nata. Las frutas de temporada de invierno son muy sabrosas y contribuyen a reforzar el sistema inmunitario contra los virus. ¡Todo son ventajas!

El invierno: una temporada de frutas coloridas

El frío del invierno no impide que las fruterías ofrezcan un variado abanico de productos. Entonces, ¿cuáles son las frutas de invierno?  La lista la encabezan los cítricos, que en los meses invernales alcanzan su máximo en cuanto a la calidad de sus nutrientes. ​​

Existen calendarios sobre las frutas de temporada en las webs del Ministerio de Agricultura y de la OCU.

En España se producen algunas de las frutas de temporada de invierno que más se consumen a nivel internacional: 

 España es el segundo productor mundial de mandarinas
Árbol de mandarinas

¿Por qué comer en invierno frutas de invierno?

Fruta más barata, más sabrosa y más ecológica

Hay muchos motivos por lo que es preferible comer fruta de temporada:

  • Se trata de alimentos frescos, que no han recorrido miles de kilómetros ni han estado en cámaras frigoríficas lo que reduce su huella ecológica.
  • Su precio es más bajo, porque es cuando hay mayor abundancia y no ha habido que importarla.

Beneficios para la salud de comer frutas de invierno

Las frutas de invierno ayudan a mejorar el sistema inmunitario, sobre todo por su importante aporte de vitaminas,  particularmente la vitamina C. Su incorporación a la dieta es por tanto básica para una cocina saludable. La propia OMS recomienda comer cada día al menos 400 gramos de frutas y hortalizas, lo que equivale a cinco porciones.

Surtido de frutas de invierno
La temporada de frío ofrece una amplia variedad de frutas de invierno con una serie de propiedades que contribuyen a reforzar el sistema inmunológico.

¿Cuáles son las cualidades de las frutas de invierno?

La naranja, la fruta de invierno por excelencia

La naranja, conocida por los zumos, es también protagonista de salsas, postres y recetas, como por ejemplo un sencillo pollo a la naranja. Es rica en vitamina C, por lo que es un alimento con importantes propiedades antioxidantes que refuerzan el sistema inmunitario.

Preparativos para hacer zumo de naranja
La naranja destaca entre las frutas de invierno por su aporte en vitaminas, sobre todo la C

La fresa, rica en vitaminas y minerales

Se cosecha entre enero y febrero y es una de las delicias del invierno. Imposible resistirse al yogur con fresas o utilizar esta fruta, rica en antioxidantes, ácido fólico, vitaminas y minerales como el magnesio, para preparar una variante del clásico salmorejo.

Manos llenas de frutillas
La fresa es una de las frutas estrella de principios de la temporada de invierno

El kiwi, la fruta exótica supersaludable

El invierno es el mejor momento para comer kiwis, una fruta que algunos elevan a la categoría de superalimento por sus múltiples propiedades: es rico en ácido fólico y vitaminas B, C y K; tiene tanto potasio como el plátano; aporta muy pocas calorías y su bajo índice glucémico ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre.

Cortando un kiwi en rodajas
El kiwi es una de las frutas de invierno con más propiedades beneficiosas para la salud

Para fomentar el consumo de  Real Food, aplicar una conciencia ecológica, y llevar una dieta sana, ¡consumir frutas de temporada siempre será una buena idea! 

Algunos de los restaurantes que más eligen los comensales por su amplia gama de platos de alimentación saludable en la carta son Biocenter  en Barcelona y Don Carlos-Healthy Restaurant en Alicante.

¡Tres preguntas para aclarar el punto!

En España las frutas de invierno son la naranja, la mandarina, el aguacate, la fresa o fresón, la frambuesa, el kiwi, el limón, la manzana, el aguacate, el caqui, la uva, la chirimoya y la granada. Y las verduras de invierno: la alcachofa, la escarola, la coliflor, la col lombarda, el apio, la acelga, el cardo, el guisante, la haba, el brócoli y la borraja.

El aguacate, la naranja, el pomelo, el caqui, el kiwi, el limón y el pomelo.

Las frutas de temporada de invierno son ricas en vitaminas, lo que contribuye a mejorar el sistema inmunitario ante las enfermedades provocadas por virus durante esa época del año.

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