Comida hindú, 10 platos hindues tradicionales

Comida hindú, 10 platos hindues tradicionales

Nada mejor que dejarse transportar por el sabor de la comida hindú. Hemos reunido diez platos hidues tradicionales, ideales para celebrar el Diwali (el año nuevo de la India a tu manera) y por supuesto, te vamos a contar dónde tomarlos. Recuerda que, si quieres regalar una experiencia gastronómica inolvidable, puedes comprar la tarjeta regalo TheFork para poder disfrutar de uno de estos restaurantes (y de muchos más) en cualquier ocasión.

Durante cinco días, en el llamado Festival de la Luz se estrena ropa nueva, se toman dulces, se celebran espectáculos de fuegos artificiales y es momento para la fiesta y la alegría. Es especialmente importante en estas jornadas el culto a la diosa Lakshmí, esposa del dios Vishnú y garante de la riqueza y la prosperidad.

1. Lamb tikka masala

Este delicioso curry de cordero es habitual en el Punyab, al noroeste de La India. La región es exportadora de una gran cantidad de platos que triunfan en Occidente, como este guiso especiado que lleva nata (añadido habitual en los currys de la región).

El lamb tikka masala, incorpora también yogur y especias clásicas de la zona. El cordero, de fuerte sabor, armoniza a la perfección con la cremosidad del resto de ingredientes y se suaviza al contacto con estos. Puedes probarlo en Diwali, un restaurante madrileño muy cercano al Parque de El Retiro especializado en la gastronomía panyabí que te encantará por su autenticidad.

2. Chicken vindaloo

Es un bocado para valientes por el nivel de picante con que suele prepararse. Este curry es típico de Goa, y su nombre deriva, curiosamente, de otro plato portugués,el vinhadalhos, carne que se marida con vino y ajos. Los indios le dan “vidilla” añadiendo a la cazuela especias y chiles.

Es tan fuerte que se conoce como el “rey de los currys”. Hay quien añade patatas a este guiso para amortiguar el nivel de picor, pero la versión tradicional no las lleva. Lo hacen realmente delicioso en el restaurante barcelonés Bembi, donde sugieren un acompañamiento de arroz blanco.

3. Samosas

Las samosas son empanadillas muy populares en India que se hacen con harina de trigo y son sumamente finas. Se fríen en abundante aceite (o ghee, mantequilla clarificada) y se rellenan habitualmente de patatas y guisantes, vegetales variados o incluso carnes.

 

Samosas - Platos hindues

Se comen calientes y acompañadas de salsas como la chaat masala o un más refrescante yogur. Este entrante, perfecto para compartir al centro, es una rica especialidad de Bangalore, un restaurante en el barrio de Salamanca de Madrid con una espectacular decoración y una carta a la altura. Aquí nos ofrecen samosas vegetales, de pollo y de cordero.

4. Naan

Es el pan clásico de La India. Se elabora con harina de trigo y levadura (aunque es plano no es ácimo). Es habitual que se elabore en sartén, aunque también se puede usar el horno tandoor, muy habitual en el país y en la región del Punyab, en concreto. Es un acompañamiento tradicional de los platos junto al arroz blanco y está delicioso recién hecho.

Lo preparan con mucha maestría en Rangoli, un conocido espacio de La Barceloneta. Aquí lo ofrecen de un montón de maneras: en versión clásica, cocido en tandoor, con textura hojaldrada y mantequilla, relleno de queso, frutos secos o carnes o incluso podemos pedir una degustación para dos personas y probarlos todos.

5. Pollo tandoori

El tandoor, como te explicamos más arriba, es un horno cilíndrico tradicionalmente alimentado con carbón vegetal, aunque actualmente predominan los eléctricos o de gas. Es un símbolo de la cocina india que tiene la ventaja de conservar todos los jugos y el sabor, lo que evita la sequedad de la que muchos asados pecan.

El pollo tandoori (también puede escribirse tanduri) es una de las recetas más famosas que se cocinan en este instrumento. Se marida en yogur y se elabora con diferentes especias (en función de la región o el gusto del cocinero) y admite diversos grados de picante. Es uno de los platos estrella del céntrico restaurante madrileño Indian Aroma: utilizan el tandoor en diferentes recetas (no solo de pollo, también de cordero o marisco) con muy buena mano.

6. Palak paneer

El paneer es un queso fresco originario de La India muy popular en todo el país. Es una fuente de proteínas muy habitual entre los indios, muchos de los cuales son vegetarianos. Como se hace con leche, no es apto para los veganos, pero es exquisito.

El Palak Paneer es una receta habitual que lo incluye, y que consiste en un guiso con espinacas y especias ligero y nutritivo, ideal como plato principal.

 

Restaurante Mayura de comida india

Si quieres probarlo y andas por el Eixample de Barcelona no dudes en reservar en Mayura. Aquí, además del palak paner, puedes probar el paneer kadai, en el que el queso se combina con cebolla, pimiento y especias.

7. Lassi

Los indios también son unos entusiastas de los platos dulces y los postres, aunque estos se conocen poco en comparación con los tandoori, los currys u otras recetas. El lassi puede ser una excepción. Es un refrescante batido originario de la región del Punyab que se suele ofrecer en versión dulce (con frutas) o salada, aderezado con especias como el comino.

Es un postre habitual de los restaurantes indios en España. Aparece en la carta del madrileño Purnima, un restaurante de la zona de Goya muy popular por la honestidad de su cocina. Aquí nos lo ofrecen de mango (delicioso) o con yogur, leche y azúcar. Golosos, pero sanos.

8. Arroz basmati

Este tipo de arroz es muy popular en La India y Pakistán y es conocido por su grano largo y la fragancia que exhala. Su delicadeza lo convierte en una idónea guarnición para currys y platos en los que el picante puede jugar malas pasadas. Es acompañamiento habitual de todo tipo de platos servido solo, simplemente hervido, o cocinado con todo tipo de ingredientes. Si te gusta este cereal tanto como a nosotros, reserva mesa sin dudar en Tandoor.

 

Balti curry

Ubicado en el Eixample barcelonés, su carta resulta exquisita y su decoración, firmada por Isabel López Vilalta, lo convierte en un espacio de lo más sofisticado. Aquí, además del basmati al natural, podemos probarlo con verduritas (vegetable pulao), con pollo (chicken biriyani) o con cordero (mutton biriyani).

9. Balti currys

Estos currys son el mejor ejemplo de la unión de culturas, pues nacieron a finales de los años 70 en Birmingham (Inglaterra). Son platos muy especiados, que se elaboran en una gran olla de hierro. No está muy claro de dónde viene el término.

La teoría más aceptada es que el nombre proviene de la palabra balti, que en hindi y bengalí significa cubo, y que podría hacer alusión a la olla. En la mencionada ciudad inglesa se sirven estos guisos a muy buen precio, preparados en locales regentados por cachemiros y bangladesíes musulmanes emigrados, que se disputan la autoría de su creación.

¿Quieres probarlos en Madrid? Pues reserva en Fathe Pur, un conocido restaurante indio próximo al Parque de El Retiro. Aquí los preparan de pollo, cordero o gambas sobre una base de tomates, pimientos, jengibre, ajo y salsa especial balti.

10. Daal tarka

Las legumbres son una parte importante de la cocina india, con las que se elaboran exquisitos platos vegetarianos. Las lentejas amarillas son un alimento excepcional, ya que al no tener piel se digieren mucho mejor que sus parientes marrones.

Suelen servirse en forma de sopas y guisos, como es el caso del daal tarka. En esta receta las lentejas se cocinan con diferentes vegetales y el resultado es cremoso y suave. Si te apetece probarlo, hazlo en en el restaurante barcelonés Thali. Aquí lo elaboran con tomate, cebolla, ajo, jengibre y especias.

Estos son 10 platos tradicionales de la comida hindú, ¿te atreves a probar alguno?.