Clásicos de hoy, de ayer y de siempre: 6 cócteles imperdibles
Ácidos, dulces, frutales, secos, especiados, aromáticos, cítricos, amargos, más fuertes o más suaves: existe un cóctel para todos los gustos. Y entre ellos, hay algunos que fueron inventados muchos años atrás (¡e incluso siglos!) pero que, sin embargo, siguen vigentes: son los clásicos de siempre. Si quieres saber cuáles son y cómo prepararlos, te invitamos a leer este artículo.
Breve historia de los cócteles
El universo de la coctelería está en expansión y es que de cada vez hay más y más restaurantes o bares que ofrecen cócteles de autor en sus cartas. Sin embargo, hay algunos que nunca mueren: los clásicos de siempre. Esos cócteles que probaron nuestros padres antes que nosotros, y sus padres antes que ellos. ¡Y por ello podemos asegurar que de clásicos no tienen nada!
Los cócteles son mezclas de diferentes tipos de bebidas alcohólicas, que en su mayoría también suelen incluir jugo, agua carbonatada o refresco entre sus ingredientes. ¿Puede haber cócteles sin alcohol? No, aunque sí pueden prepararse mockteles o cócteles vírgenes.
El origen de los cócteles o cocktails remite a finales del siglo XVIII, aunque terminó de popularizarse en los Estados Unidos durante la década de 1920. En esa época, regía una ley seca que prohibía el consumo de alcohol y que llevó al florecimiento del mercado ilegal. La mezcla de bebidas alcohólicas con frutas o jugos ayudaba a disimular el gusto del alcohol de contrabando, que muchas veces podía ser de mala calidad.
Cócteles clásicos
En este artículo, seleccionamos seis cócteles fáciles de hacer para que puedas probar en casa. En esta temporada de fiestas veraniegas, nada mejor que tener a mano un buen recetario de bebidas con alcohol. ¿Un consejo? No las pruebes todas juntas, si no quieres terminar con un cuadro severo de intoxicación. ¡En la moderación está el gusto!
Old Fashioned
Un clásico de clásicos, y considerado el primer cóctel de la historia, el Old Fashioned fue creado a finales del siglo XVIII y reconocido como cóctel oficial de Louisville en 2015.
Si quieres probar un Old Fashioned en casa, debes reunir estos ingredientes:
- 60 ml de bourbon
- un terrón azúcar
- unas gotas de Angostura
Para prepararlo debes colocar el terrón de azúcar embebido en Angostura en el fondo del vaso. Luego, añades un chorrito de agua filtrada para disolverlo con ayuda de un mortero. Por último, colocas unos hielos y el bourbon. ¡Y ya está! Si quieres, puedes completar o decorar con ralladura de naranja o cerezas.
Cosmopolitan
Mito o verdad, a menudo se ha dicho que el Cosmopolitan es el favorito de Madonna. Este cóctel fue mezclado por primera vez en la ciudad de Nueva York durante los años ‘80, para un concurso de la revista que lleva su nombre.
Si quieres preparar esta bebida en tu casa, solo debes mezclar:
- 45 ml de vodka
- 15 ml de triple sec
- 45 ml de zumo de arándanos
- 15 ml de zumo de limón
Y para terminar, puedes servirlo en una copa de martini y decorar con una rodaja de lima que además aportará un twist de sabor. ¡Que lo disfrutes!
Margarita
Existen diferentes versiones sobre la historia que da origen a este cóctel, pero todas coinciden en una cosa: su nombre está inspirado en una hermosa muchacha a quien el bartender quería impresionar. Algunos dicen que fue Margarita Henkel, otros que fue Margarita Carmen Casino, y tantos otros que fue la novia de Danny Negrete. Lo cierto es que este cóctel seco y ácido conquistaría el corazón de cualquiera.
La receta de este cóctel lleva:
- 75 ml de tequila
- 25 ml de triple seco
- 25 ml de zumo de lima
- sal
La preparación de este cóctel comienza remojando los bordes de una copa con una rodaja de limón, y colocándola boca abajo sobre un plato con sal. De este modo, el borde quedará recubierto por escarcha salada. Luego, debes mezclar las bebidas que aparecen en la lista en una coctelera con hielo y servir. ¡Listo!
Sex on the Beach
Este cóctel de nombre no apto para timoratos también fue ganador de un concurso, pero esta vez en el estado costero de Florida (Estados Unidos). Una reconocida marca de licor de melocotones organizó esta competición para dar a conocer la bebida, ¡y el resultado fue mucho mejor de lo esperado! Tanto, que al día de hoy sigue siendo uno de los cócteles más pedidos.
Si tienes ganas de preparar esta bebida tú mismo, debes conseguir:
- 45 ml de vodka
- 15 ml de licor de melocotón
- 15 ml de licor de frambuesa (opcional)
- 45 ml de arándanos rojos
- 45 ml de zumo de naranja, naranja fresca para decorar.
El Sex On the Beach se prepara mezclando todos estos ingredientes con algunas rocas de hielo, y se sirve en un vaso alto como los que se utilizan para los batidos.
<h3> Piña colada </h3>
La piña colada nos remite a paradisíacas playas tropicales, y no es para menos si consideramos que ¡fue inventada en Puerto Rico! Si bien su origen certero continúa en disputa, la primera vez que se preparó este cóctel fue entre las décadas de los ‘50 y los ‘60. Años más tarde, en 1978, fue declarada “Bebida Nacional de Puerto Rico”, ¡y no es para menos!
Si quieres preparar una buena piña colada, debes conseguir:
- 60 ml de ron blanco
- 60 ml de leche de coco
- 60 ml de zumo de piña
- 15 ml de zumo de lima
Preparar esta bebida es bien sencillo: solo debes batir el ron blanco con la leche de coco, y luego añadir los zumos de piña o lima. Si quieres darle un toque extra-caribeño, ¡puedes colocar una pequeña sombrilla para decorar! ¿Te animas a probarlo?
Bloody Mary
Este cóctel llega hasta nuestros días directamente desde 1921, cuando fue preparado por primera vez. Su nombre remite a María Tudor, la sanguinaria reina inglesa, cuyo apodo fue luego atribuido a una camarera de Chicago que trabajaba en el bar donde se inventó a causa de su pésimo carácter.
Para prepararlo, debes mezclar:
- 70 ml de vodka
- 210 ml de zumo de tomate
- 15 ml de zumo de limón
- tabasco
Luego de mezclar todos sus ingredientes con hielo, lo puedes servir en un vaso largo y decorar con un tallo de apio. ¡No dejes de probarlo!
¡Eso es todo por hoy! Si quieres conocer cómo maridar coctelería, o te han quedado ganas de conocer más cócteles con vodka o ginebra, puedes visitar los artículos que te dejamos en los enlaces. Además, no te olvides de reservar tu lugar en cualquiera de estos bares de moda para probar estos cócteles preparados por bartenders profesionales.
Los cócteles son mezclas de diferentes tipos de bebidas alcohólicas, que en su mayoría también suelen incluir jugo, agua carbonatada o refresco entre sus ingredientes.
El origen de los cócteles o cocktails remite a finales del siglo XVIII, aunque terminó de popularizarse en los Estados Unidos durante la década de 1920.
Los cócteles clásicos son Old Fashioned, Bloody Mary, Cosmopolitan, Sex on the Beach, Piña Colada y Margarita, ¡entre muchos otros!