Cocina Tailandesa
Gastro

Los 10 platos más típicos de la cocina tailandesa

04/09/2023
6 minutos

La cocina tailandesa es famosa por ser una de las más sofisticadas y sabrosas de todo el mundo, y no es para menos: probar cualquiera de los platos tailandeses puede ser toda una experiencia por su mezcla de sabores y su toque exótico (y picante), que te aseguramos que merece la pena - y mucho - probar. Así que quédate con nosotros mientras te acercamos a este delicioso rincón de la cultura gastronómica del sudeste asiático… porque te vas a quedar con ganas de más.

Pero si hacer una escapada a Tailandia no entra dentro de tus planes, no te preocupes porque afortunadamente en nuestro país contamos con muchos y buenos restaurantes de comida Thai. Desde TheFork te ofrecemos una selección de los mejores restaurantes tailandeses en Madrid, distribuidos por toda la geografía de la capital. Por supuesto, otras ciudades también ofrecen una amplia oferta gastronómica como los numerosos restaurantes tailandeses de Barcelona, que están entre los mejor valorados en TheFork y donde podrás disfrutar de esa explosión de sabores que es la cocina Thai.

Los mejores platos de la gastronomía tailandesa

Desde sopas aromáticas a platos de arroz, carne o verduras… No es nada fácil escoger cuáles son los 10 platos más típicos de la gastronomía tailandesa… ¡Pero lo hemos hecho! Aquí va nuestra lista para que sepas qué plato favorito pedir cuando vayas a reservar en uno de nuestros restaurantes.

Pad Thai (fideos fritos):

Si hay un plato famoso en la cocina tailandesa, ese es el Pad Thai. Es posiblemente el más conocido en Occidente, y es el favorito de los turistas que visitan Tailandia y, como no, también de muchos tailandeses. Básicamente consiste en tallarines de arroz salteados con pollo o gambas, a los que se les añade como condimento salsa de pescado o soja, lima, guindilla, huevo, cacahuetes, azúcar de palma… Es una típica comida callejera, y si tienes la suerte de viajar a Tailandia encontrarás muchos puestos que lo venden en la calle.

Pad Thai
Pad Thai

Tom yum goong (sopa picante):

El tom yum goong es también una famosa sopa de pescado picante de Tailandia de sabor fuerte, al que la lima le da un toque fresco y ácido; se sirve acompañada de gambas, tomate, lima, guindilla, setas, etc, y con un toque de hierbas aromáticas, sin olvidar el punto dulce que le da también el azúcar. Se trata de una sopa que se toma caliente, y su sabor es tan intenso… como exótico. ¡Merece la pena probarla!

Tom yum goong
Tom yum goong

Som tam (ensalada picante de papaya):

La som tam es una de las ensaladas más típicas que componen la rica cocina tailandesa. Originaria del noreste del país, su ingrediente principal es la papaya sin madurar, que se mezcla con otras verduras frescas como tomates o judías verdes, añadiendo además frutas como la lima, el azúcar de palma y… Lo has adivinado, ¡guindilla! Esta mezcla le da un gran contraste de sabores entre ácido y picante; suele acompañarse de arroz o pollo a la parrilla.

Som tam
Som tam

Tom kha kai (sopa de pollo y leche de coco):

La tom kha kai es una curiosa sopa de Tailandia hecha a base de pollo y leche de coco aromatizada con galangal (parecido al jengibre), hierbas aromáticas, tomate y setas. Complementos como la lima o la salsa de tamarindo le dan un toque ácido, que como es habitual en la cocina Thai crea un contraste con otros ingredientes del plato, en este caso con la leche de coco. El resultado, te lo aseguramos, merece la pena probarlo.

Tom kha kai
Tom kha kai

Curry Massaman:

El curry massaman (una palabra que significa “musulmán”) es uno de los platos tailandeses más famosos, y su nombre se debe a su procedencia del sur del país, donde la mayoría de la población es musulmana. Tradicionalmente se prepara con carne de ternera o pollo, acompañada de arroz blanco y una mezcla a base de pepino, guindilla y azúcar de palma. Este curry se diferencia por su característico sabor a cacahuete, que te sorprenderá. Es plato imprescindible para probar la cocina de Tailandia.

Curry massaman
Curry massaman

Panaeng mu (cerdo con curry rojo):

Al igual que el curry massaman, el panaeng mu es un plato de curry -bastante picante- con un característico color rojo y una base de leche de coco que le da una textura y un sabor únicos. Al no ser un plato de origen musulmán se puede acompañar de carne de cerdo, pero también de otras carnes como la ternera, el pollo, o incluso mariscos. Se complementa con un toque de lima y hojas de kaffir, que le dan un aroma y textura característicos.

Panaeng mu
Panaeng mu

Geang keow wan khai (curry verde):

El geang keow wan khai es probablemente uno de los platos de curry más conocidos en la gastronomía tailandesa. No obstante, hemos de advertir que es con diferencia uno de los más picantes, sino el que más, al emplear curry verde. Básicamente consiste en una mezcla de carne (cerdo, ternera, pollo, pato…) con curry y leche de coco, lo que le da una textura parecida a la de una sopa y un sabor muy, muy intenso. ¡Solo para amantes del riesgo!

Geang keow wan khai
Geang keow wan khai

Satay (brochetas de carne):

Las satay son unas deliciosas brochetas de pequeño tamaño hechas normalmente con carne de cerdo marinado y leche de coco, que se acompañan con una sabrosa salsa de cacahuete que le da un sabor muy original. Suelen tomarse acompañadas de arroz y son un aperitivo perfecto, muy popular en Tailandia, si bien pueden encontrarse también en otros países del sureste asiático.

Satay
Satay

Kai med ma muang (pollo con anacardos fritos):

El kai med ma muang es un sabroso plato que forma parte de las recetas tradicionales de la cocina Thai. Se trata de un salteado de pollo con anacardos fritos hecho en un wok, al que se le añaden verduras (cebollas, guindillas, ajos, cebolletas…) y una salsa a base de soja, salsa de ostras y azúcar, que recubre el pollo dándole un toque caramelizado. ¡Menuda delicia! Como es habitual en muchos platos tailandeses, se sirve acompañado de arroz.

Kai med ma muang
Kai med ma muang

Khao niao mamuang (arroz con mango):

Para rematar esta lista, terminamos con un postre típico de la cocina tailandesa: se trata del khao niao mamuang, o lo que es lo mismo, arroz pegajoso con mango. Este postre tradicional se prepara a base de arroz glutinoso y leche de coco, y se sirve acompañado de mango habitualmente en los meses de verano, ya que es la mejor época para esta fruta y, además, es un postre que se sirve frío. Si bien se parece a nuestro arroz con leche, la leche de coco le da un punto muy especial que seguro que te encantará.

Khao niao mamuang
khao niao mamuang

 

Esperamos haberte despertado curiosidad por la gastronomía tailandesa y te animes a probar platos más allá del famoso Pad Thai. Nosotros te recomendamos probar el khao pat khung, que es un sencillo y típico plato tailandés a base de arroz frito salteado con langostinos, u otros platos como tallarines con langostinos, pollo con piña, pato con curry. Recuerda que puedes reservar directamente a través de nuestra web o de la app de TheFork, y conseguir grandes descuentos sumando Yums.

Click to share
Copy the link