Cerveza sin alcohol y cerveza sin gluten

Cerveza sin alcohol y cerveza sin gluten

6 minutes

Las cervezas sin alcohol y cervezas sin gluten han inundado el mercado en los últimos años, incluso ofreciendo opciones como las 00 -sin gota de alcohol- o bajas en calorías. Cada vez son más las marcas que incorporan novedades en este sentido por la demanda de los consumidores, que buscan disfrutar del sabor de una buena cerveza pero al mismo tiempo se preocupan por su salud y por tener un consumo responsable.

Aunque hasta hace unos años y debido a que la cerveza tiene gluten no era posible, ahora los celiacos ya pueden tomar cerveza y pueden hacerlo sin perder un ápice de su sabor original, gracias a las nuevas técnicas para su producción. ¿Quieres saber cuáles son las mejores cervezas sin gluten y sin alcohol que puedes encontrar en el mercado? Pues no te pierdas lo que viene a continuación.

 

Jarra cerveza_cerveza sin alcohol

Cervezas sin alcohol...

Las costumbres de los consumidores han cambiado mucho en los últimos años, y las principales marcas de cerveza no han querido quedarse atrás y se han ido adaptando a los cambios en el mercado y en la demanda. El primer paso fue elaborar cerveza sin alcohol: desde que a mediados de los años 70 se empezaran a comercializar las primeras cervezas sin, son muchas las empresas cerveceras que se han apuntado a esta tendencia.

En años más recientes no obstante las marcas han querido ir más allá, y han lanzado a la venta la cerveza 0,0. Pero, ¿en qué se diferencia de las “sin alcohol”? Las primeras, las “sin” que aún se comercializan, podían tener un poco de alcohol: hasta un 1% de volumen es la norma en nuestro país; pero esta nueva categoría, las cervezas 0,0, no tienen ni una gota alcohol: es más, la legislación vigente en España especifica que para tener esta etiqueta deben tener 0% de alcohol.

La cerveza sin alcohol y las 0,0 han tenido un gran éxito en España, que es además el país de Europa donde más cerveza “sin” se consume: hasta un 14% de la cerveza que bebemos los españoles es sin alcohol o 0,0. Y es que además de quienes no pueden consumir alcohol, muchos consumidores -aun pudiendo consumirlo- eligen voluntariamente no tomarlo. Además, con los años su sabor y aroma ha mejorado mucho y cada vez se asemeja más a la cerveza original.

¿Cuáles son las marcas de cerveza sin alcohol más conocidas? Estrella Galicia, San Miguel, Cruzcampo, Amstel, Mahou, Heineken, Buckler, Aurum o Falke son marcas conocidas de cerveza que comercializan en España cerveza 0,0: es decir, sin un solo gramo de alcohol. Si no nos importa consumir un poco, Mahou (también tiene su versión “sin”), Alhambra, Karlsquell, Franziskaner, Holbrand, Steinburg... todas tienen una opción “sin alcohol”.

 

botellín cerveza heineken 0,0

...Y con menos calorías

Una vez solventado el tema del alcohol, la siguiente cuestión a la que las marcas tuvieron que hacer frente era la demanda de productos bajos en calorías; tuvieron que pensar en sacar al mercado cervezas de menor contenido calórico... y lo consiguieron. Mahou por ejemplo sacó una cerveza -Mahou Premium light- con un 3,5% de alcohol y sólo 30 calorías en 33 cl.

Cruzcampo, otra de las marcas más conocidas a la venta en España, lanzó también hace unos años su propia versión light, con menos calorías y un porcentaje de alcohol aún menor. Mención aparte merece el caso de Heineken: la marca holandesa, que llevaba casi 150 años sin lanzar un nuevo producto al mercado, tuvo que acabar cediendo ante los nuevos gustos de sus clientes.

Lo hizo con una versión 0,0 que no sólo consigue magistralmente mantener prácticamente el mismo sabor que su versión con alcohol, sino que además sólo tiene 69 calorías por cada 33 cl. Heineken afirma que en su nueva fórmula participaron maestros cerveceros españoles.

Otras destacadas marcas de cerveza que han sacado al mercado cervezas light bajas en calorías son San Miguel, cuya versión 0,0 destaca por tener sólo 24 calorías, ya que el 95% de su composición es agua; Buckler también ofrece en su versión 0,0 un valor energético de sólo 21 calorías por cada 100 ml.

 

Las mejores cervezas sin gluten

Se estima que 1 de cada 100 personas son celiacas, aunque a un 75% de las mismas aún no se lo han diagnosticado. Precisamente los celiacos están de enhorabuena desde hace unos años, porque para cubrir sus necesidades, muchas marcas han ido sacando a la venta cervezas sin gluten que pueden beber tranquilamente, ya sea utilizando ingredientes desprovistos de gluten o eliminándolo de su composición mediante procesos químicos.

La primera cerveza sin gluten que salió al mercado fue Daura Damm: lo hizo en 2006, y para algunos sigue siendo no sólo la pionera, sino la mejor. Dos años después Ambar sacaba también su versión sin gluten, y tres años más tarde aparecía la cerveza Ambar sin gluten y sin alcohol. A partir de entonces muchas otras marcas también se sumaron: fue lo que ocurrió con la Mahou sin gluten, con un 5,5% de alcohol y que los expertos aseguran que sabe igual que la normal.

También un 5,5% de alcohol y un sabor idéntico a la original tiene la Estrella Galicia sin gluten. La San Miguel sin gluten fue nombrada mejor cerveza con alcohol (5,4%) en 2016, lo cual dice mucho a su favor. Otras marcas sin embargo aún tienen pendientes esta asignatura: aún esperamos por ejemplo una Alhambra sin gluten. El caso de la cerveza sin gluten Heineken es distinto; Heineken no tiene opción para celiacos como tal, pero sí a través de una de sus marcas: Cruzcampo.

La Cruzcampo sin gluten salió al mercado en 2017 con los mismos ingredientes que su homóloga “con”, y elaborándose según el mismo proceso tradicional. Está hecha a base de malta de cebada tipo Pilsen, lúpulo, maíz, agua y levadura, y en su elaboración se utiliza un proceso para eliminar el gluten pero manteniendo intactos el resto de ingredientes y sus propiedades. Veamos más en detalle cómo se elaboran las cervezas sin gluten.

 

¿Con qué se hace la cerveza sin gluten?

¿Cómo se hace la cerveza sin gluten? Lo cierto es que aunque el proceso de elaboración de una cerveza sin gluten es muy similar al de una cerveza convencional, existen algunas diferencias. De hecho, si te estás preguntando qué lleva la cerveza sin gluten, existen dos formas alternativas de elaborar este tipo de cerveza: cambiando los ingredientes, o manteniéndolos usando un procesado especial para conseguir una malta de cebada sin gluten.

En el primer caso, la cerveza se elabora empleando cereales distintos sin gluten, como la quinoa, el sorgo, el mijo o el trigo sarraceno: es un proceso más sencillo pero que como contrapartida hace que la textura y el sabor -incluso el color- de la cerveza obtenida sean muy diferentes a los de la original.

Por este motivo, la mayoría de las marcas optan por elaborar la cerveza sin gluten empleando los mismos ingredientes -cebada, trigo- que son sometidos a una degradación enzimática del gluten durante el proceso de producción, para conseguir así eliminarlo.

Este procedimiento es más complejo, pero gracias a que la composición de la cerveza sin gluten elaborada de esta forma es la misma, su sabor, su olor y su textura son casi indistinguibles incluso para un sumiller. Lo que está bien claro es que las cervezas sin alcohol y cervezas sin gluten han ido mejorando con los años, y cada vez son mejores. ¿Qué otras cervezas “sin” encontraremos de aquí a unos años?