
Cerveza IPA: lo que siempre quisiste saber
La IPA divide aguas entre los consumidores de cerveza (también llamada birra o caña, en otras regiones): hay quienes la escogerían por el resto de sus vidas y quienes no pueden beber un trago sin arrugar la trompa. Sin lugar a dudas, es una cerveza que despierta pasiones. Pero… ¿Qué es la IPA? ¿Cuál es su historia? ¿De dónde proviene? Si quieres saber la respuesta a todas estas preguntas, ¡continúa leyendo!
¿Qué es la cerveza IPA?
La Indian Pale Ale (“IPA”, para los amigos) es una cerveza de alta graduación alcohólica que se caracteriza por un sabor amargo, que puede ser de mayor o menor intensidad según la cantidad de lúpulo en su receta. Sus aromas intensos han embelesado a más de un bebedor, que elegirá esta cerveza sobre otras más ligeras como la Lager o la Pilsner, u otras más corpulentas como la Porter o la Stout.
Las preguntas que siempre te hiciste sobre la IPA, ¡y sus respuestas!
Datos curiosos para que luzcas como un verdadero experto cuando se trata de cerveza IPA.
¿Cuál es la historia de la IPA?
En el siglo XVII, los británicos arribaron a la India y se encontraron con que la clásica Pale Ale que habían cargado desde sus tierras se había echado a perder. ¡Y en la India no se producía! Por ello, solicitaron que les enviaran más barriles… que también se echaron a perder.
Fue George Hoggson quien encontró la solución a este problema: aumentó la graduación alcohólica y añadió una mayor cantidad de lúpulo a la fórmula. ¡Así nació la primera Indian Pale Ale!
¿Y por qué lúpulo? El lúpulo es una planta con propiedades antisépticas y conservantes, y eso permite mantener las cervezas en buen estado durante más tiempo.
¿Por qué se llama IPA?
“Indian” es por su historia de origen; “Pale” es por su aspecto de color claro, que proviene de las maltas que se utilizan en su fabricación; y “Ale” se refiere a una cerveza de alta fermentación.
¿Existe un solo tipo de cerveza IPA?
¡Claro que no! Existen distintos tipos de cervezas IPA, según se elijan resaltar sabores más dulces o más frutales en su proceso de elaboración. Entre las cervezas IPA más conocidas, se encuentran la American IPA, la English IPA, la Session IPA, y la lista sigue… Casi, casi, podríamos decir que hay tantas variedades de IPA como bebedores en el mundo.
¿Cuántos IBUs tiene la cerveza IPA?
Por lo general, las cervezas IPA registran desde 45 IBUs o Unidades Internacionales de Amargor (de acuerdo con sus siglas en inglés, en adelante), de una escala que va entre el 0 y el 100.
El grado de IBU no es igual en todas las cervezas IPA. Por ejemplo, la IPA Imperial ronda un valor de 95 IBU aproximadamente.
¿Cuál es la temperatura ideal para beber una IPA?
La temperatura ideal dependerá de lo corpulenta que sea tu IPA, aunque rondará entre los 6 °C y 8 °C. La regla es que, en líneas generales, a mayor cuerpo, mayor temperatura.
Si quieres saber más sobre la temperatura ideal para tu cerveza, puedes consultar este artículo.
La cerveza es una de las grandes protagonistas de las noches de tapas de los mejores pubs y bares de nuestro país. ¡Y la IPA, su mayor vedette! ¿Qué dices? ¿Vamos a por unas? ¡Aquí puedes reservar!
La Indian Pale Ale es una cerveza de alta graduación alcohólica y elevada cantidad de lúpulo que repercute en su amargor, con notas de sabor dulces y frutales.
Sus orígenes se remontan al siglo XVII, cuando los británicos conquistaron territorio indio.
Existen distintos estilos de IPA: American IPA, English IPA, Imperial IPA, Session IPA, entre otros.
Lo ideal es beber la cerveza IPA entre los 6 °C y los 8°C