Ideas para celebrar una cena de empresa esta Navidad

Planes para celebrar la cena de empresa estas Navidades

12 minutes

Un año más llegan las fiestas navideñas y, un año más, la misma tesitura: ¿cómo celebrar una cena con tus compañeros de trabajo que no esté muy visto? ¿cómo reinventarse para no hacer siempre lo mismo? Si eres tú quien tiene que tomar la decisión y aún estás sin ideas para celebrar la cena de Navidad de tu empresa este 2021, ¡no te preocupes! Hemos preparado una lista con sugerencias al gusto de todos.

Más que nunca, este evento corporativo es una ocasión perfecta para fomentar el espíritu de equipo, volver a ver a los compañeros y, en algunos casos, incluso ponerles cara a los nuevos que se han incorporado en remoto. Sea como fuere, lo importante es organizar una cena de empresa navideña amena, con alternativas para romper el hielo y, en esencia, proporcionar a los asistentes un momento especial para celebrarlo a lo grande en equipo.

Aunque todavía no se puede bajar la guardia y es necesario respetar algunas restricciones, lo cierto es que en 2021 este tipo de cenas en grupo adquieren un tono más distendido y permiten volver a establecer el contacto presencial que tanto se echa de menos. Para que sea todo un éxito retomar esta celebración navideña tan típica en las empresas españolas, te proponemos las siguientes alternativas. ¡Toma nota!

“En nuestra app TheFork, disponible tanto en Google Play como en App Store, puedes encontrar el restaurante perfecto para reunir a tu equipo de trabajo en torno a esta comida o cena festiva tan importante.”

¿Cuándo empiezan las cenas de empresa?

Normalmente, las empresas celebran su comida o cena de empresa en los fines de semana previos a Nochebuena, aunque las fechas más comunes son entre el 10 y el 21 de diciembre. Como son fechas muy concurridas, tanto en la programación familiar como en la ocupación de restaurantes y otros establecimientos donde celebrar comidas y cenas navideñas, es muy importante reservar con suficiente antelación.

Algunas compañías de trabajo han cambiado la tradición de conmemorar la cena de Navidad durante los fines de semana por una comida navideña en un día laboral, como jueves o viernes. De esta forma, es posible disfrutar de más opciones a la hora de elegir los restaurantes, además de asegurar mayor intimidad en algunos locales.

Cena de Navidad de empresa: ¿qué ropa me pongo?

Antes de pasar a la acción, hay cuestiones, como el dress code o código de vestimenta para las cenas de Navidad (sean o no de empresa), que han de resolverse desde un inicio para quitarnos de encima este quebradero de cabeza. 

La cuestión es: ¿Qué ponerse? Para evitar este impasse a tus compañeros de empresa, puede ser una buena idea determinar con ellos el tipo de ropa con antelación: formal, semi formal, cóctel... Es importante ajustarse a las características del evento y del equipo, intentando que todos se sientan igual de cómodos.

Si eres un empleado y la empresa no ha definido el tipo de ropa para la cena de Navidad, apuesta por un estilo intermedio, desenfadado, sin descuidar tu imagen.

Consejos para organizar cenas con compañeros de trabajo exitosas

Antes de responder a las ideas o planes para organizar cenas de empresa en Navidad, es conveniente repasar algunos consejos básicos para asegurar que el evento triunfe, evitar contratiempos y asegurar que todos se sientan a gusto en esta celebración tan especial.

  • No dejes la reserva del sitio elegido para el último momento. Comienza tu búsqueda y reserva con semanas de antelación. Este año, tras el confinamiento que ocasionó la pandemia por COVID-19, se han recuperado, y con fuerza, las ganas de salir a celebrar lo que sea con los amigos, en familia o los compañeros de trabajo. 
  • Separar a los empleados por departamentos puede no ser una buena idea si lo que se pretende es fomentar el espíritu de equipo. Lo mejor es que cada se siente donde esté más a gusto, según vayan acudiendo a la cena.
  • Busca alternativas para alargar la celebración con algunas actividades y evitar que sea únicamente una cena o comida de empresa para comer e irse.
  • Para no hacer a nadie pasar por un mal rato, intenta que las actividades propuestas sean voluntarias para los empleados y que, en la medida de lo posible, se ajusten a sus gustos.
¿Cómo organizar una cena de empresa esta Navidad 2021?

Un sinfín de restaurantes para celebrar comidas y cenas de empresa esta Navidad 2021

Si hay algo que no nos falta en España son buenos restaurantes donde celebrar cualquier tipo de evento, y las comidas de empresa de Navidad no son una excepción. Tan solo tienes que decidir la zona, elegir el tipo de menú, definir un presupuesto aproximado, el número de asistentes y hacer una búsqueda de los restaurantes que ofrecen comidas para grupo en Madrid, Barcelona… ¡Te sorprenderás con las incontables opciones!

Ahora bien, aunque la Navidad sea la 'excusa' perfecta para las cenas de empresa, tampoco tienes que esperar a diciembre para reunirse con los amigos y familiares alrededor de una buena mesa. Más allá de las reuniones navideñas, son muchos los restaurantes que nos reciben con los brazos abiertos (además de menús y actividades muy especiales) para cenas en grupo con compañeros de trabajo, amigos o familiares, durante todo el año.

  • Al aire libre. Una finca es un lugar ideal para celebrar una comida o cena navideña de empresa. Incluso puedes cambiarla a, por ejemplo, un desayuno o un brunch, según la disponibilidad del local y de tus colaboradores. Los espacios al aire libre proporcionan mayor libertad para reunirse y para organizar el evento a tu manera: decoración personalizada, comida temática, etc. Eso sí, es importante que la finca cuente con un espacio climatizado, como una carpa, para mantener una temperatura agradable mientras todos estén sentados a la mesa. Otro detalle importante a tener en cuenta si eliges esta opción: proporciona transporte, ya que puede ser complicado para algunos desplazarse a estos sitios más alejados. Además de las fincas, también existe la posibilidad de celebrar el encuentro al aire libre en los distintos restaurantes con terrazas que encontraremos en toda nuestra geografía.
Restaurante Tony Roma´s, con terraza en Madrid, perfecto para celebrar reuniones en grupo
  • Restaurantes exóticos. ¿Y si conviertes la comida o cena de Navidad de la empresa en una oportunidad para viajar con el paladar? Muchos establecimientos cuentan con menús para grupos basados en recetas auténticas de distintos países o, incluso, con mezclas de diferentes lugares, logrando una perfecta cocina de fusión para los comensales más intrépidos. Coméntaselo a tu equipo (o amigos y familiares), haz una búsqueda entre los restaurantes que más se ajusten a los gustos generales y preparaos para degustar nuevos sabores.
     
  • Restaurantes de estilo mediterráneo. La gastronomía mediterránea es una de las más valoradas en todo el mundo y una auténtica joya que tenemos a nuestra disposición. Tanto si tomamos como referencia las recetas de nuestro país como si ampliamos el recorrido culinario a las demás regiones de la cuenca del Mediterráneo, siempre encontraremos una auténtica muestra de esta cocina en todos los rincones de España. Localiza los restaurantes mediterráneos y el maridaje más auténtico para disfrutar de una cena de Navidad de empresa de chuparse los dedos.
El Nuevo Virrey de Valencia, ejemplo perfecto de restaurante con sabor mediterráneo para celebrar las cenas de empresa en Navidad.
  • Restaurantes con espectáculo. Si no tienes mucho tiempo para organizar la cena navideña, pero aún así quieres triunfar con este encuentro tan especial, te recomendamos hacer una búsqueda entre restaurantes con espectáculo en Madrid, Barcelona, Valencia... Además de ofrecer menús especiales para grupos, estos establecimientos también se encargan de amenizar la velada con presentaciones de distintos tipos: magia, humor, baile, etc.
     
  • Restaurantes con coctelería. Celebra la cena de Navidad con amigos, familiares o compañeros de trabajo por todo lo alto en un restaurante con coctelería. Después de tanto tiempo, el reencuentro se merece un brindis más que especial que, en este caso, puede estar regado con los cócteles más originales. La coctelería puede acompañar todo el encuentro: desde la llegada, para romper el hielo; durante la cena o comida o incluso después; para alargar la velada.
     
  • Hotel. Tanto si la comida de Navidad de tu empresa se extiende a un fin de semana de relax como si es una reunión de una mañana/tarde, un hotel puede proporcionar el espacio ideal para disfrutar de este evento tan especial.
     
  • Escape room. Existen muchos locales de escape room que organizan cenas o comidas de empresa de Navidad con juegos de escape. Esta actividad informal, en la que todos participan, es una forma de empezar la jornada de forma más animada, con tema de conversación suficiente para toda la comida.

¿Dónde celebrar comidas y cenas navideñas de empresa en Madrid?

Es la pregunta del millón. Y es que la amplia oferta gastronómica de restaurantes en Madrid nos permite disfrutar de una gran variedad de lugares donde celebrar una agradable cena de Navidad de empresa. Con alternativas para todos los bolsillos, y adaptadas a las peculiaridades y preferencias de cada empresa y sus colaboradores, los distintos restaurantes de Madrid se ajustan a la época navideña para proporcionar un espacio ameno donde disfrutar de la compañía de los compañeros de trabajo, sin renunciar a la tradición muy española de una buena mesa.

Asegúrate de poder celebrar una cena de empresa en Navidad reservando a tiempo en uno de los mejores restaurantes para comer en grupo en Madrid o en cualquier otra localidad!

Cenas de Navidad... ¡en la oficina!

Si tu empresa cuenta con el espacio adecuado, puedes celebrar una deliciosa cena de Navidad en la propia oficina. De este modo, evitarás que nadie tenga que desplazarse en coche, taxi o de la manera que sea para acudir al evento; ya está en él, y sin mover un pie.

Celebrar la cena de Navidad en la oficina puede ser una buena alternativa para socializar con los compañeros de trabajo
  • Ambiente y entretenimiento. Para darle el ambiente navideño perfecto, apuesta por una decoración acorde al evento, ¡con árbol de Navidad incluido! Tampoco puedes olvidarte del entretenimiento. Teniendo en cuenta las características de la compañía, si cuentas con un comedor, un espacio al aire libre, etc., puedes organizar una cena o comida de Navidad en la oficina muy entretenida. Ten en cuenta las diferentes ideas de este post, ajustándose al espacio disponible.
     
  • El catering ideal. Tanto si celebras una comida, una cena o un picoteo en la empresa, es fundamental contar con buen servicio de catering. Para acertar con el menú, apuesta por la variedad, teniendo en cuenta los distintos gustos y dietas variadas: carnes, vegetariano, vegano, sin gluten, etc. Para ponerle un broche de oro, considera la opción de poner una mesa dulce donde tus colaboradores podrán charlar de forma relajada con un buen sabor de boca.

Comidas de fin de año para empresas: un evento memorable

Aunque el escenario todavía sea un poco distinto, es importante fomentar los encuentros de empresa - en la medida de lo posible. Las comidas de fin de año son la ocasión ideal para renovar la cohesión del equipo, agradecer el esfuerzo realizado durante estos meses tan complicados y cargar a tus colaboradores de positivismo para afrontar los nuevos desafíos.

Si quieres celebrar una deliciosa comida de fin de año en tu empresa sin morir en el intento, ten en cuenta las ideas que hemos recopilado, además de prestar mucha atención a la elección del lugar de celebración. A continuación, te proponemos distintos espacios donde disfrutar de comidas empresariales de Navidad.

Ideas originales para cena de Navidad de empresa

¡Celebrar una cena de Navidad de empresa original, en realidad, no es nada complicado! Solo tienes que echar mano de algunas ideas y adaptarlas a tu equipo para conseguir un encuentro muy divertido para todos.

Si necesitas reservar un restaurante en Barcelona que admita grupos, ¡en TheFork encontrarás lo que buscas!

  • Que no falte el humor. Contar con un monologuista para amenizar la cena es una forma divertida y muy efectiva de romper tensiones y, por supuesto, de pasárselo bien.
     
  • Música, al gusto de todos. Tanto si la cena de Navidad de tu empresa cuenta con un DJ o música en directo, es buena idea preparar una lista colaborativa para contar con variedad musical adaptada a las preferencias de todos. También es una forma de motivar y generar conversación antes del evento, ya que habrá que pedir que se prepare la lista musical con antelación suficiente.
     
  • Cena de Navidad temática. ¿Qué tal ajustar la cena de empresa a un tema en concreto? Puede ser en distintos niveles: ambientación de la cena, platos típicos, vestuario, etc. Es una idea muy divertida para descontextualizar totalmente el ambiente de trabajo.
     
  • Amigo invisible. Es todo un clásico que puede ser adaptado a las preferencias de tus empleados acordando, por ejemplo, el tipo de regalo: gastronómico, divertido, para relajarse, etc.
     
  • Karaoke. Además de bailar a lo grande en la fiesta de empresa, tus colaboradores también podrán exhibir sus talentos más ocultos entonando sus canciones preferidas. Descubre los artistas que hay en tu empresa y llena de risas y buenas canciones la Navidad empresarial.
     
  • Photocall. Prepara un rincón con típicos navideños: gorros de Papá Noel, pelucas, bigote, un trineo, árbol, luces, etc. y deja que tus colaboradores se lo pasen a lo grande inmortalizando los momentos de la fiesta de empresa. Según el presupuesto, incluso puedes contratar a un fotógrafo profesional para conseguir las mejores instantáneas y, posteriormente, organizar un pequeño álbum de recuerdo de Navidad de esta fiesta de empresa tan especial.
     
  • Premios graciosos. Una forma de echar unas risas y enseñar al equipo que estás pendiente de las particularidades de cada uno es celebrar un concurso de “premios graciosos”, con obsequios divertidos para 'el que se toma más cafés', 'el que siempre tiene el .gif perfecto para el chat', "el mejor fondo de pantalla para las videollamadas", "al que siempre llega tarde a las reuniones", etc.
     
  • Mannequin Challenge. El reto del maniquí consiste en que cada uno se 'congele' cuando la persona encargada grite ¡maniquí! En este momento, cada uno debe mantenerse como una estatua, según se encuentre. Para inmortalizarlo, es fundamental contar con alguien que grabe el momento para recordarlo siempre. Puedes hacerlo más emocionante ofreciendo un premio a los que aguanten la postura durante más tiempo.
En Navidad, los karaokes triunfan en las comidas y cenas de empresa

Actividades navideñas para empresas muy solidarias

Siguiendo los bonitos valores que ha ido sembrando nuestro gran chef José Andrés a lo largo de su carrera, puedes involucrarte con la gastronomía solidaria aportando tu granito de arena para apoyar a las personas menos favorecidas, principalmente en esta época del año. 

Además de una oportunidad para celebrar, la Navidad también es un buen momento para que tu empresa organice pequeñas campañas solidarias que repercutan positivamente en la sociedad. Puedes proponer distintas actividades que tengan como objetivo ayudar a los demás. 

Nadie espera que te pongas a cocinar y a repartir comida como el chef asturiano, pero puedes aprovechar la ocasión para involucrar a tus colaboradores, amigos o familiares en la recaudación de alimentos o de fondos para una asociación. Otra alternativa es encargar menús en el restaurante de celebración de la cena o comida de Navidad para enviárselos a casas de acogida, albergues, etc.

Hasta aquí nuestras propuestas. ¡Esperamos te solucionen ‘la vida’ para salir triunfante este 2021!